El próximo día 10 de mayo se abre el proceso de solicitud de las ayudas destinadas a planes de innovación y sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera convocado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El plazo permanecerá abierto hasta el 31 de mayo.
Este montante, que está destinado a empresas privadas del sector industrial que tengan al menos tres años de actividad, puede ser concedido en la modalidad de préstamo, subvención o modalidad mixta.
En total se concederán 150 millones de euros, 59 de ellos en concepto de subvención y 91 en forma de préstamo a interés del 0% y con un plazo de amortización de 10 años con 3 años de carencia.
Estás ayudas se enmarcan en la Estrategia Europa 2020 donde se reafirma el protagonismo del sector industrial para seguir teniendo un papel relevante en la economía mundial. Además, se considera que hasta 2025 se debe realizar un profundo esfuerzo para lograr que la industria europea, en general, y la española, en particular, sea competitiva, completamente digitalizada y que contribuya a la innovación, la productividad, la creación de empleo de calidad.
Las líneas de actuación susceptibles de recibir la ayuda económica son, por un lado, Investigación, Desarrollo e Innovación y; por otro, Innovación, Sostenibilidad y Eficiencia Energética.
La eficiencia energética, que tiene especial importancia en el momento político y social actual, es uno de los pilares del mercado interior de la Energía de la UE y está recogido en las Directrices de la Nueva Política Industrial Española 2030, que apunta la necesidad de transformar el modelo productivo a través de la acción, la innovación y la sostenibilidad de la industria.
Por tanto, Las líneas de actuación susceptibles de recibir la ayuda económica son, por un lado, Investigación, Desarrollo e Innovación y; por otro, Innovación, Sostenibilidad y Eficiencia Energética.
POLO positivo
POLO positivo, como aceleradora de proyectos industriales, se mantendrá alerta ante la aparición de nuevas oportunidades que sean impulsadas gracias a estas ayudas con el fin de apoyar los proyectos y retos industriales. Las Pymes contarán con el apoyo de nuestros socios promotores (Fundación Caja de Burgos, Aciturri, Gonvarri, Grupo Antolin y Fundación Tomás Pascual y Pilar Gómez-Cuétara) con el fin de impulsar la industria, el crecimiento económico y el empleo en Burgos.