Mucho de lo que el viajero encuentra en una escapada a Burgos es histórico y de una naturaleza bellísima. La provincia tiene grandes excusas para perderse entre su arte, su historia o su buena mesa, pero el poderío burgalés va más allá al ser una de las provincias con más industria de España.
El potente ecosistema industrial de Burgos salta a la vista al echar un vistazo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y otros organismos que apuntalan este puesto privilegiado de la provincia en España.
Según el INE a cierre de 2019, la provincia castellano y leonesa supuso un 21% de la cifra de negocios industrial de Castilla y León, solo por detrás de Valladolid, que alcanzó un 26%. A nivel nacional, la comunidad es la séptima con mayor cifra de negocio del país, con un 6% del total.
Asimismo, y según el mismo organismo oficial, en 2020 la industria en Burgos significaba el 32,3% del PIB total de la provincia, un porcentaje muy superior al de Castilla y León, que se situó en el 19,9%, y también considerablemente mayor al dato nacional, con el 16,2%. Del total de las fábricas, la industria manufacturera supuso el 82,7% de la industria burgalesa, porcentaje superior en 3,17 y 6,48% al que se dio en Castilla y León y en España.
Viejo compromiso con la industria
Este poderío industrial de Burgos viene de lejos y evidencia el ya viejo compromiso de la provincia por ofrecer un entorno de estabilidad, innovación y productividad, con las condiciones óptimas que den confianza a las empresas. Este contexto ha permitido a grandes compañías elegir Burgos para localizar sus plantas de producción, pero también ha hecho posible que las grandes empresas surgidas aquí sigan teniendo sus sedes y manteniendo su actividad en la provincia con el paso de los años. Este es el caso de nuestros socios promotores Pascual, Grupo Antolin, Gonvarri y Aciturri que conservan sus plantas de producción en la provincia.
Pascual inició su andadura en 1969 en Aranda de Duero. Hoy cuenta con seis fábricas, pero las instalaciones originarias y principales se hallan en la propia Aranda, donde se ubican dos plantas de producción de leche y productos lácteos, zumos y yogures, entre otros. La compañía exporta en la actualidad a 67 países. Por su parte, Grupo Antolin es otro gigante con sello burgalés, y uno de los mayores fabricantes de componentes para automoción del mundo con 27.000 empleados, 150 fábricas, 26 oficinas comerciales en 26 países; y que también conserva parte de su producción, así como la sede y su centro de I+D en la provincia.
Entre la lista de multinacionales sin vínculos con Burgos pero que han escogido esta provincia para situar sus plantas de producción están compañías tan conocidas como L’Oréal, GSK, Bridgestone, Michelin, Campofrío, San Miguel o PepsiCo.
Empleo y emprendimiento
Esta fuerza del sector industrial en Burgos se traduce de forma directa en el empleo, muy dependiente de este sector y que a cierre de 2020 ofrecía datos significativos: un 24% de la población activa estaba vinculada a este sector. Si bien es cierto, tal y como se recoge en el informe Dinamismo empresarial: el rol de Fundación Caja de Burgos, que el grueso de las empresas burgalesas se ubica en el sector del comercio al por menor y la hostelería, dentro de Castilla y León ‘Burgos es la provincia más especializada en el ámbito industrial tanto en términos de VAB (Valor agregado bruto) como de empleo’, según recoge el informe.
Este empuje industrial y mayor cultura emprendedora salta también a la vista en el índice de emprendimiento de Castilla y León. La tabla sitúa a Burgos como uno de los más altos en la clasificación regional de España y con un significativo crecimiento en la última década marcado por las políticas orientadas al emprendimiento.
Pero también tiene mucho que ver el impulso y compromiso de compañías burgalesas como las que lideran nuestro proyecto POLO positivo (Aciturri, Pascual, Grupo Antolín, Gonvarri y Fundación Caja de Burgos), destinado a fomentar la empleabilidad en Burgos.
Desde la aceleradora seguimos apostando por atraer talento empresarial al sector industrial de la provincia dando visibilidad y oportunidades a proyectos de emprendimiento industrial o de crecimiento empresarial. Nuestros cinco socios promotores dieron sus primeros pasos en Burgos hasta convertirse en lo que son hoy en día: empresas de referencia en su sector a nivel mundial que siguen creyendo en Burgos como potente ecosistema industrial con una situación estratégica a nivel logístico y un excelente clima de estabilidad laboral fuera de toda duda.