Cinco promotores, cinco iniciativas solidarias frente al Covid-19

La crisis sanitaria ha puesto a prueba a las empresas. Todo lo que hasta el pasado 15 de marzo era urgente, ese día dejó de serlo. Las prioridades cambiaron de un momento a otro para afrontar escenarios inciertos por la incertidumbre y el miedo que provoca lo desconocido.

Fue el momento de tomar decisiones a toda velocidad. En una primera fase, medidas para salvaguardar la salud de los empleados y la continuidad del negocio para, posteriormente, plantearse cómo el tejido empresarial podía ayudar en una pandemia que estaba azotando duramente y sin piedad -y continúa haciéndolo-, a la sociedad española.

Frente a esta situación solo había dos opciones. Quedarse parado y ser un mero espectador o, en la medida de las posibilidades empresariales, actuar. Y eso es precisamente lo que han hecho muchas empresas españolas, también los cinco promotores de POLO positivo que con esfuerzo, equipo y determinación han tomado parte promoviendo varias iniciativas destinadas a mitigar los efectos provocados por el Covid-19.

En las siguientes líneas hacemos un repaso de las medidas desarrolladas por las cinco empresas, destacando una por compañía.

1.- Fundación Tomás Pascual y Pilar Gómez-Cuétara  Calidad Pascual

Calidad Pascual se puso manos a la obra desde el inicio de la crisis sanitaria y optó por fabricar pantallas de protección, salva-orejas y válvulas para respiradores con impresoras 3D.

Dos trabajadores –David Quintana y Jesús Pérez- del equipo de Aranda, en Burgos, llevan desde el inicio imprimiendo material sanitario, fabricando cientos de pantallas de protección y salva-orejas que han sido repartidos principalmente en hospitales y residencias de ancianos.

Cada pantalla de protección tarda una hora y 45 minutos en imprimirse y cada salva-orejas, una hora. Son varias decenas ya también las válvulas que se han fabricado para adaptar máscaras de bucear y conseguir que se construyan respiradores. En este caso la impresión se alarga hasta las siete horas, día y noche porque la máquina no para. El tiempo apremia para alcanzar el objetivo.

2.- Fundación Caja de Burgos

Fundación Caja de Burgos ha querido estar más cerca que nunca de los emprendedores y empresas burgalesas durante esta pandemia, poniendo en marcha un espacio online con información actualizada para autónomos y pymes. Canal Empresa renueva sus contenidos a diario para ofrecer acompañamiento con información actualizada y especializada por áreas durante la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

De esta forma, el usuario encuentra, por ejemplo, contenidos de apoyo a empresas y familias aprobados por el Ayuntamiento de Burgos; las nuevas medidas sociales a las que pueden optar los autónomos o un pequeño resumen de las medidas de suspensión y reducción de contratos a los que una empresa puede acogerse durante esta situación extraordinaria generada por la pandemia. Información de primera mano y a un solo clic.

De manera paralela, la Fundación ha lanzado una encuesta dirigida a empresarios y directivos para recabar información sobre cómo está afectando esta crisis a las compañías. Su objetivo es extraer conclusiones sobre las necesidades y demandas de las empresas y poder, así, poner en marcha medidas o acciones que puedan mejorar la situación de las compañías burgalesas.

3.- Aciturri

La acción solidaria emprendida por Aciturri se ha centrado en el diseño y la fabricación de batas protectoras, la gestión del suministro de mascarillas de protección y la fabricación de diademas para los EPI’s de pantalla que se vienen usando en los centros sanitarios, residencias de mayores de toda España y protección civil.

Las plantas de Aciturri Aeroestructures en Boecillo, Valladolid; y Tres Cantos, en Madrid, han sido las artífices de la fabricación de las batas protectoras, 2.000 al día. Las diademas para los EPI’s se están fabricando en Gijón y Miranda de Ebro.

4.- Grupo Antolin

Cerca de 50 empleados de la fábrica que Grupo Antolin tiene en Valladolid se presentaron voluntarios para fabricar 40 batas protectoras al día empleando como material revestimientos utilizados en la producción de techo. La distribución se está realizando en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y el Hospital Universitario de Burgos, entre el personal sanitario, para proteger su salud.

Y es que los sanitarios han sido duramente castigados por esta pandemia. El porcentaje de facultativos españoles contagiados ha sido muy superior a la media europea, lo que ha evidenciado la escasez de medios y puesto en valor la medida adoptada por nuestro promotor.

5.- Gonvarri

Cada año por Semana Santa, Gonvarri Industries lanzaba una campaña de concienciación social en materia de seguridad vial. Pero este 2020 nada o poco tiene que ver con los anteriores, y por eso quiso reconocer el esfuerzo y labor de un colectivo que también se está dejando la piel estos meses: los camioneros que circulan por las carreteras a pesar de la situación tan complicada y difícil que estamos viviendo.

La campaña #GraciasCamioneros ha sido un tributo a todos estos profesionales que continúan trabajando para seguir abasteciendo los supermercados de alimentos y las farmacias de medicinas; para hacer que los españoles continuemos teniendo bienes de primera necesidad en nuestros hogares porque #JuntosSaldremosAdelante.