Cómo realizar un Pitch Deck convincente

Aunque lo complicado es tener la visión suficiente para poder reconocer una oportunidad en el mercado y saber ofrecer una solución acorde a las circunstancias, lo cierto es que los emprendedores tienen que gestionar muchos aspectos satélites para poder posicionar sus ideas. Javier Cuasante, responsable del Área de Dinamismo Empresarial de Fundación Caja de Burgos, explica que “en muchos casos existe una falta de conocimiento en campos muy importantes como el comercial o el financiero”.

Por este motivo es tan determinante la figura del mentor especializado que ofrece POLO positivo a todos los proyectos que entran a formar parte de sus programas. Mentor o mentores, porque en ocasiones se necesitan expertos de diferentes ámbitos para poder dar una respuesta global y conseguir los mejores resultados.

Uno de los aspectos en los que los emprendedores suelen necesitar asesoramiento es en la manera de presentar sus proyectos a inversores y/o a potenciales clientes. Un Pitch Deck es una breve presentación en la que se tiene que resumir de la manera más clara y completa posible el producto y sus aplicaciones.

José Ramón Gutiérrez, director de Soluciones Industriales y Corporativas en Grupo Antolin y mentor de POLO positivo define así un Pitch Deck: “Es una herramienta más con la que hemos de ser capaces de mostrar la propuesta de valor y captar la atención de posibles inversores, potenciales clientes y en general del mercado”. También subraya que en ningún caso sustituye a un plan de negocio tradicional, que debe incluir, además, un estudio de viabilidad económica y un plan de marketing, entre otros aspectos.

Slides de un Pitch Deck

Como hemos indicado, un Pitch Disk debe “ir al grano” por eso, no deben incluirse diapositivas de relleno o con diseños que nos quiten espacio para el contenido de valor. Vamos a ver lo que sí tiene que estar obligatoriamente en un Pitch Deck:

  • Presentación del problema o la carencia que se ha detectado en el sector concreto al que nos estamos dirigiendo.
  • Demostración de la solución que queremos proponer.
  • Beneficios y ventajas. Ventaja competitiva.
  • Descripción del funcionamiento del producto.
  • Análisis de la competencia.
  • Cierre explicativo con lo que esperamos recibir del interlocutor.

Es importante adaptar esta presentación a “la audiencia”, ser flexibles. El lenguaje utilizado, incluso la información aportada debe dar respuesta a lo que nuestro interlocutor quiere conocer para ofrecernos una oportunidad. Por lo que en ocasiones se introducen otros elementos como una breve descripción de la empresa, del equipo de proyecto, del modelo de negocio, o una proyección financiera muy resumida con datos sobre Ingresos, gastos y EBITDA por ejemplo.

En ningún caso debemos sobrepasar las 15 slides en un Pitch Deck, por lo que es necesario ser muy selectivos con la información que ofrecemos para que sea realmente relevante y conseguir nuestros propósitos.