Cuatro tendencias en digitalización y sostenibilidad para la industria en 2022

La crisis de suministros, el necesario compromiso con la economía sostenible y la imparable digitalización de la sociedad van a marcar el devenir del nuevo año en el sector industrial. La transformación digital y la sostenibilidad son ya una realidad para numerosas empresas y, con la aprobación de fondos Next Generation que suponen una inyección de 140.000 millones de euros para las empresas españolas, esta transición irá a más.

Conscientes del escenario en el que nos encontramos, POLO positivo, la primera aceleradora dedicada a la industria en España, no ha dejado de orientar sus acciones de atracción e impulso de talento y empresas a las necesidades del mercado actual, como ha demostrado con las convocatorias del DESAFÍO industrial. En su primera edición, este concurso encontró el mejor diseño de un gemelo digital, donde quedó finalista la empresa Metrix.

También la II edición del DESAFÍO convocada este 2021 persigue la búsqueda de una solución innovadora en el ámbito de la gestión energética. De hecho, el acceso a la energía eficiente y su mantenimiento es uno de los principales retos para la industria. No obstante, la formación y productividad de los empleados, la calidad del producto y sus procesos y evitar posibles fallos en las cadenas de producción y suministro son otras de las preocupaciones reales del sector.

¿Qué caminos está siguiendo las empresas más punteras actualmente para enfrentar estos retos? A través de este artículo, resumimos las tendencias orientadas a digitalización y sostenibilidad con más aplicación y futuro por recorrer este año por parte de la industria:

 

  1. Realidad aumentada: Es la tecnología que combina las dimensiones física y virtual ofreciendo una experiencia interactiva al usuario a través de dispositivos digitales. Este recurso tiene diferentes aplicaciones en el sector industrial. Por ejemplo, las empresas pueden convertir en inteligentes sus fábricas con trabajadores que pueden tener acceso a la información a través de diferentes soportes. Gracias a esta tecnología, el empleado puede plantear de manera más real escenarios futuros para disminuir errores y optimizar su producción. También tiene beneficios desde el punto de vista formativo, logístico y en labores comerciales.

 

  1. Eficiencia energética: La industria está volcada en la producción sostenible. En el último año el interés por la búsqueda de fuentes renovables alternativas se ha intensificado por la actual crisis energética. Para el actual ejercicio, uno de los retos de la industria será el de diversificar fuentes de suministro, apostando por renovables como la energía solar, o de producción menos contaminantes como el hidrógeno bajo en carbono. Otra de las tendencias incipientes en el ámbito energético es la del almacenamiento para facilitar el acceso a la energía para momentos en los que la climatología no permita producir o haya saturación de demanda de consumo.

 

  1. Gemelos Digitales: Son réplicas virtuales que se pueden aplicar a objetos, procesos o servicios. Lo ventajoso de este recurso tecnológico es que a estas copias se incorporan datos en tiempo real haciendo que la representación sea lo más fiel a la realidad. Se trata de una herramienta novedosa y con interesantes aplicaciones en sectores como el aeroespacial, automoción, el sector sanitario y el energético. Al igual que la realidad aumentada, los gemelos digitales permiten la detección de fallos con antelación, reduce tiempos de inactividad o comprueba los procesos de fabricación de acuerdo con las especificaciones técnicas.

 

  1. Monitorización en tiempo real: Con el mismo objetivo de optimizar los procesos de producción, la industria está volcada en el acceso a datos de tiempo real. Se trata de la implementación de software que permite la recogida de datos por parte de un dispositivo para el posterior envío de esa información a una plataforma en internet. Desde la nube, el usuario puede acceder a los datos en cualquier momento y desde cualquier ubicación. Al controlar los procesos en el mismo tiempo en el que se desarrollan, las empresas pueden localizar fallos de manera rápida, optimizar sus recursos y, por tanto, evitar mayores riesgos.
Promotores pioneros

Las grandes empresas marcan la pista. Es el caso de los cinco socios promotores de POLO positivo, que en los últimos años vienen trabajando este tipo de tendencias desde sus áreas de innovación. El objetivo de empresas e instituciones es recuperar el músculo industrial en Europa, donde España ocupa el quinto puesto en cuanto a facturación del sector industrial según Eurostat.

Para este 2022, según un reciente estudio publicado por la escuela de negocios Three Points, más del 50 por ciento de las empresas españolas tienen previsto acometer un proceso de digitalización. Eso sí, la financiación y la propia cultura empresarial son hoy en día las dos principales barreras.

Sin duda, sostenibilidad y digitalización son los dos caballos de batalla para la industria que también se enfrenta a otras necesidades de máxima actualidad como la búsqueda de relevo generacional y la relocalización de material estratégico para conseguir cadenas de suministro más trazables y fiables.