La metodología Agile es un conjunto de técnicas aplicadas en ciclos de trabajo para una mayor eficiencia y productividad. Creada en 2001 por un grupo de programadores de Tecnología de la Información (TI), aspira a entregar una propuesta de valor a sus clientes mediante una serie de pilares:
- La optimización del flujo de trabajo
- El incremento de la productividad del equipo
- La mayor satisfacción del cliente
Esta metodología es especialmente recomendable para proyectos de alta complejidad, aquellos cuya solución técnica aún se desconoce y trabajos que requieran una entrega urgente. Para ello, la metodología Agile acoge bajo su paraguas varios tipos de aproximaciones, como Kanban y Scrum.
Design Thinking y Lean Startup: las ideas se hacen realidad
Design Thinking y Lean Startup son otras dos de las aproximaciones Agile más destacables. La primera aborda las necesidades del cliente desde el prisma del usuario y, en base a ellas, propone ideas que las satisfagan. Se divide en cinco fases: empatía, definición, ideación, prototipado y validación. Una vez finalizado el proceso, es posible volver a cualquiera de estas etapas desde la que empezar una nueva iteración.
Por su parte, la metodología Lean Startup consiste en fabricar un producto o servicio, analizar la respuesta del consumidor y adaptarlo a la respuesta recibida por el público objetivo. El matrimonio entre ambas formas de hacer las cosas puede dar lugar a sinergias de gran interés que enriquezcan el flujo de trabajo. Para ello, es necesario encontrar el equilibrio perfecto para que se retroalimenten entre sí. De esta forma, es posible hacer más eficiente la comprensión del problema inicial para ofrecer las mejores soluciones.
Así aplicamos estas técnicas a nuestras mentorías
En POLO positivo, las ideas son los engranajes que nos mantienen en funcionamiento y los clientes el foco que nos orienta. Nuestra labor principal se centra en acelerar proyectos de naturaleza industrial. Para ello, ponemos al servicio de las pymes, autónomos y emprendedores un servicio de mentorías que se adaptan y personalizan a la necesidad de cada proyecto/equipo promotor y que aprovechan las ventajas de estas dos técnicas Agile: Design Thinking y Lean Startup.
Gracias a Design Thinking contribuimos al desarrollo de propuestas de negocio innovadoras que dan respuesta a necesidades reales y, en combinación con Lean Startup, las lanzamos al mercado para validar dicha propuesta y adaptarla en base al ‘feedback’ recibido.
El acceso a estas mentorías está al alcance de todos los participantes de nuestros tres programas:
Puedes consultar aquí las bases para acceder al programa que más se adapta a ti y llevar tu negocio al siguiente nivel gracias a nuestras metodologías Agile. Tú pones la idea y nosotros te ayudamos a hacerla realidad.