Día Mundial del Emprendimiento: tus ideas mueven el mundo

El Día Mundial del Emprendimiento se celebra cada 16 de abril para dar visibilidad y fomentar el espíritu emprendedor en todo el mundo.

Una persona emprendedora es toda aquella que desarrolle una idea de negocio y aspire a satisfacer las necesidades de la población, crear empleo y fortalecer nuestra economía. Desde Steve Jobs hasta Jeff Bezos y Bill Gates, las multinacionales como Apple, Amazon y Microsoft nacieron como pequeñas startups que hoy nos hacen la vida más fácil, generan puestos de trabajo y dinamizan la economía global.

En el caso español, también contamos con ejemplos de pequeños proyectos que han acabado convirtiéndose en las grandes multinacionales que forman hoy POLO positivo:

  • Grupo Antolin: alumbrado en un taller mecánico de Burgos especializado en reparaciones de maquinaria y vehículos agrícolas y regentado por Avelino Antolin junto a sus hijos Avelino y José.
  • Gonvarri Industries: fundada en 1958 por Francisco Riberas Pampliega, durante los últimos 15 años ha crecido hasta estar presente en múltiples países y líneas de negocio.
  • Aciturri: nacida, al igual que Grupo Antolin en un pequeño taller ocupado con un torno y un operario con un sueño.
  • Grupo Correa: echa a andar con una plantilla de apenas 12 personas que empiezan a fabricar las primeras fresadoras de la compañía.
  • Hiperbaric: hoy líder mundial especializada en Tecnologías de Altas Presiones, su historia comienza en 1999 como proyecto de I+D para el desarrollo de una máquina de alta presión.
  • Grupo Cropu: fundada en 1975 por José María Basconcillos, actualmente es una multinacional especializada en tratamientos superficiales de alta tecnología que desde sus orígenes ha mantenido la cercanía y el liderazgo familiar.

España, un lugar para emprender

Actualmente, España es uno de los ‘hubs’ de startups de mayor potencial en todo el mundo. Solo en 2023 se han invertido más de 6.000 millones de euros en las empresas emergentes de nuestro país, tal y como se ha señalado en el último evento ‘neXworking’ celebrado recientemente por Fundación Caja de Burgos, socio promotor de POLO positivo.

Otra de las cifras más recientes apunta a que España cuenta con más de 11.000 startups que emplean a aproximadamente 140.000 personas. Unos números que lo sitúan como el cuarto país europeo en número de empresas emergentes.

La relevancia del emprendimiento en España es tal, que el Gobierno ha creado la Oficina Nacional del Emprendimiento (ONE). Su objetivo es allanar el camino a los emprendedores “brindando facilidades y conocimientos a aquellos que quieren poner en marcha su proyecto”, según se describe en su página web. Todo ello, basándose en las nuevas medidas contempladas por la denominada Ley de startups para que cualquier persona con una idea pueda crear su propio proyecto desde cero.

Creemos en tus ideas

En POLO positivo creemos en los emprendedores. Esta es la razón de ser de nuestro programa IMÁN de ideas que busca poner en marcha iniciativas innovadoras en sectores como el industrial y el tecnológico. Para ello, los emprendedores deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Objetivo: identificar y satisfacer las necesidades del sector industrial al mismo tiempo que se garantiza la innovación en el producto, servicio, proceso y organización.
  • Equilibrio socioeconómico: respetar los criterios de rentabilidad y sostenibilidad para el cuidado del medio ambiente.

A cambio, los socios promotores de POLO positivo se comprometen a poner a disposición de los emprendedores seleccionados:

  • Espacios de trabajo
  • Alojamiento temporal para los no residentes en Burgos
  • Mentorización especializada para el desarrollo del plan empresarial
  • Instrumentos de apoyo como la capacitación y comunicación
  • Acceso a distintas fuentes de financiación para asegurar el funcionamiento y viabilidad

Puedes consultar las bases de la convocatoria de 2024 aquí.

Soluciones a los problemas de la industria

Desde POLO positivo también apoyamos a los emprendedores, startups, pymes, estudiantes e investigadores con vocación por innovación. Para ello, planteamos retos que deben resolver para acceder a nuestro programa DESAFÍO industrial.

Los ganadores recibirán el apoyo financiero y técnico de nuestros socios promotores para llevar a cabo su solución junto con una dotación económica. Puedes consultar aquí las bases de la convocatoria de nuestra III edición de Desafío Industrial