Buscar empleo Burgos es sinónimo de localizar nuevas oportunidades en un sector en constante desarrollo. Tomando como base los datos del sector en la ciudad, la aportación de la industria burgalesa al VAB es del 33%, lo que supone 15 puntos por encima de la media nacional.
Un análisis socioeconómico y territorial de la Fundación Caja de Burgos recoge como la gran mayoría de las empresas manifiestan estar desarrollando proyectos de ampliación, mejora o desarrollo de nuevos procesos en la ciudad. Esto es la respuesta a empleo Burgos.
Esto se debe a una inversión de más de 1.200 millones de euros entre 2013 y 2018, lo que ha impulsado la creación de nuevos proyectos, la ampliación de los que ya existían y la mejora considerable de los centros de trabajo.
Por otro lado, destaca la dependencia de la población burgalesa de la industria local, más de 50.000 personas trabajan en el sector secundario.
Burgos y Vitoria son las ciudades de tamaño medio en las que la actividad industrial tiene mayor presencia, superando las 2.000 hectáreas de suelo urbanizado. Los dos nuevos polígonos industriales de Gamonal y Villalonquéjar son claros ejemplos de este empleo en Burgos.
Diversificación e inversión en el empleo Burgos
Las empresas deciden asentarse en Burgos por varios factores, entre los que destacan el clima de estabilidad laboral y la capacidad de adaptación de las plantillas.
Por esta razón, el 80% de las empresas valora la situación estratégica de Burgos como nodo de comunicaciones para desarrollar su actividad, lo que es imprescindible para mantener las cifras de empleo y seguir creciendo.
Cabe decir que la industria burgalesa presenta una estructura sectorial muy diversificada con empresas relevantes presentes en 15 ramas distintas. Durante las últimas décadas los mercados que han alcanzado mayor peso han sido el textil y el industrial.
Las ramas de alimentación y bebidas, automoción, metal, caucho y plástico, maquinaria y química son los sectores predominantes, y han aportado 1.000 nuevos puestos de trabajo durante los últimos 17 años. Todos estos sectores suponen el 73% del empleo industrial, en consecuencia, se produce una especialización muy alta en determinados productos por parte de la industria burgalesa.
Después de las consideraciones anteriores, no es de extrañar que grandes empresas consideren Burgos como un enclave estratégico para la producción de calidad. Así es como cinco entidades con gran calado crean un programa de emprendimiento industrial llamado POLO positivo.
En síntesis, hace ya más de siete décadas que en Burgos la industria se considera como una actividad esencial en la economía urbana. Por ello, se fomenta su desarrollo aumentando la inversión y el desarrollo del empleo Burgos.
Los datos aquí reflejados pueden consultarse en la edición de 2018: “La industria en el área urbana de Burgos”, un trabajo coordinado por Gonzalo Andrés López y editado por la Fundación Caja de Burgos.