Emprender en Burgos: ¿Qué ayudas existen para hacer crecer un negocio?

Ayudas para invertir en Burgos

Cuando la idea del emprendimiento cobra fuerza en nuestra cabeza es imparable. Sin embargo, el emprendimiento no es tarea fácil ya que hay que tomar decisiones importantes antes de empezar a dar pasos. Una de las inquietudes más comunes es elegir el mejor lugar para emprender y si existen ayudas públicas o privadas que nos den garantías para hacer realidad el sueño de iniciar un negocio.

Desde POLO positivo, primera aceleradora de empresas industriales, hemos rastreado los diferentes tipos de ayudas disponibles en estos momentos en Burgos para poder empezar o impulsar una empresa. Tanto en la capital como en la provincia encontramos interesantes programas lanzados por administraciones públicas y entidades privadas que hacen de Burgos el mejor territorio donde desarrollar nuestra idea de emprendimiento.

Ayudas regionales

El Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León es una de las entidades que presta financiación y asesoramiento técnico para la puesta en marcha de una empresa a través de la Plataforma Financiera. Esta es una herramienta de colaboración público-privada entre la Junta de Castilla y León y las principales entidades financieras que operan en el territorio autonómico. Gestiona un interesante paquete de ayudas a la creación de empresas. Están dirigidas a autónomos y pymes y están pensadas para subvencionar diferentes costes como los de obra civil y adquisición de bienes inmuebles, bienes de equipo, planificación e ingeniería o gastos notariales y registrales de constitución de la sociedad.

Además, gestiona, entre otras, las ayudas directas a autónomos y empresas para reducir el impacto económico de la COVID-19, ayudas a la inversión para pymes y grandes empresas, programas de ayudas a la I+D+I o programas para la expansión internacional.

Ayudas municipales en Burgos

Administraciones públicas como el Ayuntamiento de Burgos también han puesto en marcha mecanismos para facilitar la instalación de empresas en territorio burgalés. La institución municipal, ha habilitado, por ejemplo, exenciones y bonificaciones para algunos de los impuestos y tasas que afectan a la actividad de empresas y emprendedores.

Uno de los casos son las bonificaciones que se incluyen en la ordenanza fiscal número 508 reguladora del impuesto sobre actividades económicas, en función de diferentes criterios como el fomento del empleo. Las empresas y emprendedores también podrán beneficiarse de exenciones en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, en función del empleo que puedan generar, como así viene recogido en la ordenanza reguladora número 509.

Por otro lado, se recogen exenciones en la ordenanza número 507 que regula el impuesto sobre bienes inmuebles. Están contempladas, así, exenciones en el pago de este impuesto para inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés. Por ejemplo, se tendrá en cuenta el establecimiento por primera vez en el municipio de Burgos en un polígono industrial de participación municipal y bajo la creación de, al menos, 10 puestos de trabajo.

Ayudas en la provincia de Burgos

Emprendedores y empresas también han de fijarse en un organismo de gran interés para los proyectos industriales a desarrollar en toda la provincia burgalesa. Se trata de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR). Esta entidad tiene en marcha un conjunto de ayudas destinadas a empresas. Cada una de ellas tiene plazos de solicitud y bases diferentes.

Por ejemplo, se ha abierto la convocatoria de ayudas dirigidas al fomento de la transferencia de negocios en el medio rural, subvenciones para la adquisición de suelo industrial en municipios de la provincia de Burgos que están dirigidas en exclusiva a personas físicas y jurídicas del sector de la industria, subvenciones destinadas a la realización de actividades de digitalización, promoción y comercialización online para el fomento de la recuperación económica como consecuencia de la COVID-19, ayudas para el fomento de la contratación de personas en el medio rural de la provincia de Burgos, y por último, la concesión de préstamos para la financiación de nuevas inversiones, ampliación y modernización de la capacidad productiva con financiación de activo circulante y para la financiación de necesidades de liquidez.

Programas de POLO positivo

Precisamente, los socios promotores de POLO positivo (Aciturri, Grupo Antolin, Gonvarri, Pascual y Fundación Caja de Burgos) crearon esta aceleradora industrial para favorecer el emprendimiento y desarrollo de proyectos industriales en cualquier punto del territorio burgalés. Por lo que a las ayudas de instituciones públicas se suman las convocatorias que lanza esta entidad con diferentes fines, como DESAFÍO Industrial, IMPULSO pymes e IMÁN de ideas, tres iniciativas para atraer talento emprendedor a una provincia de tradición y vanguardia industrial.