Si bien una idea innovadora y un trabajo incansable son condiciones sine qua non para poner en marcha un proyecto emprendedor, el diálogo con otros emprendedores y empresarios es igualmente vital para que esos proyectos innovadores lleguen a buen puerto. Poner en común ideas, planteamientos, estrategias y experiencias puede marcar la diferencia a la hora de emprender, ya que contribuye a iluminar sobre el posible camino a elegir.
El proyecto nexWorking de la Fundación Caja de Burgos responde a uno de los ejes transversales del Plan Estratégico de la entidad y se propone fomentar espacios de participación y diálogo para impulsar que las empresas y las pymes se conviertan en agentes de cambio. Es, por tanto, un lugar de encuentro del ecosistema emprendedor de la provincia de Burgos para apoyar la innovación empresarial.
NexWorking funciona por encuentros, cada uno de los cuales se centrará en un aspecto relevante del mercado y será conducido por una empresa que esté especializada en ese nicho en concreto. Las materias alrededor de las que se estructurarán los eventos tendrán que ver con temas como la energía, la seguridad, la innovación o la digitalización. Con todo, la idea no es tanto la de un seminario o una exposición, sino un planteamiento coral para que cada participante pueda intervenir y aportar su visión y su experiencia.
El objetivo de los encuentros nexWorking es profundizar en cuestiones de actualidad para el mundo empresarial con el fin de “estrechar relaciones dentro del ecosistema emprendedor de la ciudad y promover oportunidades de colaboración”, asegura Javier Cuasante, responsable del área de Dinamismo Empresarial de Fundación Caja de Burgos.
Los encuentros comienzan con una breve presentación para poner en contexto a los participantes, introduciendo la temática de la que se va a hablar. A continuación, se pasa a una mesa redonda sobre el tema en la que se podrán escuchar distintas voces y experiencias. Una vez terminada esa parte más de exposición, la jornada termina con un tiempo de networking para que los asistentes puedan conversar y tengan la oportunidad de ampliar su red de contactos profesionales.
“Durante la pandemia vimos muy buenos ejemplos de colaboración entre las empresas y las entidades públicas y privadas”, asegura Cuasante, para quien nexWorking debe servir para “mantener ese espíritu vivo y que seamos capaces de trabajar conjuntamente en los retos que tenemos como sociedad”.
Estos encuentros se realizan en el Espacio Ágora del Edificio Nexo-Centro de Dinamismo Empresarial, y están acompañados por un café y algo de picar para crear un ambiente cercano y favorecer el acercamiento entre los participantes. Para aquellos que no puedan asistir, pero estén interesados en los encuentros, las jornadas se retransmitirán también por streaming.
Senda fue la empresa encargada de abrir este ciclo de encuentros el pasado 4 de octubre con su propuesta “Autoconsumo Industrial y Pyme: Comunidades Energéticas Industriales”. La próxima cita tendrá lugar el 13 de diciembre y contará con la participación de la empresa Metrix, experta en ciberseguridad y captura de datos y proyecto ganador de la primera edición del DESAFÍO industrial de POLO positivo.