Han pasado más de 60 años desde que Francisco Riberas, fundador de Gonvarri Industries, pusiera en marcha una empresa que desde Burgos, ha acabado llegando a 19 países. Y es que la de Gonvarri es una historia de éxito que se asienta desde un principio en cuatro pilares: honestidad, humildad, tesón y trabajo.
Corría el año 1958 cuando Francisco Riberas, con un capital de 20.000 pesetas (unos 120 euros ) fundó Grupo Gonvarri. Esta aventura empresarial coincidió con la irrupción del sector automovilístico en España gracias a la llegada de los grandes fabricantes. Pronto, Grupo Gonvarri se convertiría en un referente como proveedor de componentes y conjuntos metálicos de carrocería y chasis. Su incesante trabajo, sus dotes de negociador, austeridad, prudencia y la reinversión de beneficios dieron excelentes resultados.
Ir más allá
Desde 1998, comenzó la gran expansión de Grupo Gonvarri fuera de las fronteras españolas. Primero a Portugal, para luego saltar el charco hasta Brasil. El crecimiento seguiría por países europeos como Polonia y Alemania y otros americanos como México y Estados Unidos.
Actualmente, el Grupo Gonvarri está presente en 19 países, entre los que se reparten sus 45 fábricas y 20 centros de distribución y oficinas. En total, la compañía cuenta con más de 6.000 empleados y mueve más de 5.000.000 toneladas de acero.
Un servicio integral
Gonvarri se orienta hacia un servicio completo para satisfacer las necesidades del metal de sus clientes a través de cuatro unidades de negocio.
- Por un lado, el centro de servicios, que se encarga de suministrar acero plano, aluminio, tubo y corte láser 3D a los principales fabricantes del sector de la automoción. El centro de servicios proporciona a los clientes del grupo soluciones innovadoras y sostenibles, basadas en un entorno organizativo fuertemente sustentado en la colaboración a nivel mundial.
- Otra área de negocio es el de Metal Structures, orientado hacia un servicio completo para proveer soluciones metálicas a los clientes en materia de seguridad vial, energía solar e industria. Este departamento se encarga de proyectos como el diseño, fabricación e instalación de estructuras metálicas para el sector de la energía solar o de la fabricación y el montaje de estructuras para aplicaciones industriales.
- Por su parte, Material Handling es una unidad de negocio que se encarga de diseñar, fabricar y ensamblar sistemas integrales de almacenaje, garantizando el cumplimiento de las especificaciones técnicas, su funcionalidad y la seguridad del sistema. Gonvarri Material Handling es uno de los principales proveedores mundiales de sistemas de almacenaje industrial, desde estanterías de paletización y de picking, hasta soluciones completas de almacenaje. Este departamento nació en enero de 2018, cuando Gonvarri decidió incorporar la actividad de sistemas de almacenamiento, como una división adicional al negocio de transformación de acero.
- Por último, Precision Tubes es el área de negocio encargado de fabricar tubos de acero al carbono y tubos de acero inoxidable de alta precisión con los más altos estándares de calidad y el I+D más avanzado. Esta área de negocio también nació en 2018 y cuenta con 2 plantas de producción.
Estas dos últimas áreas de negocio son el ejemplo perfecto del crecimiento a nivel tanto nacional como internacional del Grupo Gonvarri. Material Handling fue posible gracias a la adquisición del Grupo Constructor, empresa con presencia en Europa y antigua matriz de las reconocidas marcas Dexion, Constructor y Kasten. Por su parte, Precisión Tubes nació con la adquisición de la española Flinsa.
Ejemplo de emprendimiento
No sorprende a nadie que Grupo Gonvarri sea uno de los promotores de POLO positivo, ya que representa a la perfección la capacidad del esfuerzo y el emprendimiento para crear historias de éxito.
Es, por tanto, un referente de las posibilidades que se abren ante los emprendedores. Con honestidad, humildad, tesón y trabajo es posible construir grandes proyectos empresariales que se pueden convertir en hist