Hiperbaric cumple 25 años ligados a Burgos y su industria

Hiperbaric cumple 25 años. La compañía celebró en Burgos, el pasado 3 de octubre, su cuarto de siglo con un anuncio: la ampliación de sus instalaciones para fortalecer aún más el tejido empresarial de la región.

Nuestro socio promotor y líder mundial en tecnologías de altas presiones aplicadas al sector de la alimentación invertirá cuatro millones de euros en la fabricación de una nueva nave que albergará el equipo HIP (Hot Isostatic Pressing) de mayores dimensiones diseñado hasta la fecha, y espera crear 50 nuevos empleos de calidad.

La compañía consolidará así su posición de liderazgo en el mercado. Actualmente, dos de cada tres equipos HPP instalados en el mundo llevan su firma. En España, este porcentaje se dispara hasta el 80% de la cuota de mercado.

Andrés Hernando, CEO y fundador de Hiperbaric, destacó en este evento de celebración la idea de “avanzar y diversificar” la aplicación de las altas presiones. Esto es posible gracias a su estrategia, que se apoya en invertir un 5% de su cifra de negocio anual en proyectos de I+D y un 20% de su plantilla.

De cara al futuro, Hiperbaric espera cerrar 2024 con una facturación de 75 millones de euros, un 20% más que el año anterior. Asimismo, planea crear empleo de calidad hasta alcanzar los 200 trabajadores en 2026.

Desde un pequeño taller burgalés hasta ser líder mundial

Hiperbaric nació en 1999 dentro de un pequeño taller de calderería de Burgos. Allí, Andrés Hernando diseñaría junto a varios becarios las líneas maestras de un equipo industrial de procesado de alimentos por altas presiones.

Dos años más tarde, la compañía logró poner en funcionamiento su primer prototipo e iniciar su expansión internacional hasta estar presente en los cinco continentes. En 2018, lanzó al mercado una nueva línea de maquinaria industrial para el prensado isostático en caliente (HIP, por sus siglas en inglés).

En 2021, Hiperbaric mantiene su apuesta por la innovación con la apertura de una nueva línea de negocio: la compresión de hidrógeno a muy alta presión procedente de energías renovables.

La compañía, que ya cuenta con clientes en más de 45 países y mantiene su sede central en Burgos, se unió en julio de 2023 a POLO positivo como socio promotor. La aceleradora industrial abrazó así a una empresa perfectamente alineada con sus valores: familiar, de gran crecimiento y muy vinculada a la región.

En busca de la siguiente Hiperbaric

POLO positivo aspira a replicar la historia de éxito de Hiperbaric apoyando a pequeños proyectos con el potencial de convertirse en grandes empresas industriales. Para ello, cuenta con tres programas:

  • IMPULSO pymes: el hogar de las pequeñas y medianas empresas que han alcanzado su equilibrio financiero. En POLO les ayudamos a definir e implantar su plan estratégico enfocado al crecimiento y apoyamos su búsqueda de financiación.
  • IMÁN de ideas: a través de valores como la sostenibilidad y la eficiencia, promovemos el desarrollo de proyectos escalables con potencial para ser fuente de riqueza en la región.
  • Desafío Industrial: pymes, emprendedores, startups, estudiantes e investigadores se reúnen para hallar soluciones factibles e innovadoras a los retos que planteamos cada año desde nuestra organización.

Puedes consultar aquí las bases para aprovechar todos los beneficios que incluyen estas tres plataformas de apoyo al emprendimiento. Recuerda que esperamos tus ideas con los brazos abiertos.