Si tuviéramos que definir con una sola palabra lo que une a todos nuestros socios promotores, sería ‘innovación’. Aunque comparten otros valores como sostenibilidad, tradición y competitividad, todos ellos comenzaron con proyectos innovadores que han crecido hasta convertirse en referentes nacionales e internacionales en sus sectores.
La innovación es, sin duda, el motor que impulsa el crecimiento, la transformación y la diferenciación en la industria. Está forjando un ecosistema dinámico que no solo acelera el desarrollo de nuevos proyectos, sino que también redefine el futuro de la industria tradicional.
La innovación en nuestros socios
Vamos a conocer la actualidad en el ámbito innovador de nuestros socios: Aciturri, Antolin, Fundación Caja de Burgos, Grupo Correa, Grupo Cropu, Gonvarri e Hiperbaric.
Aciturri, a través de su área de Innovación de Aeroengines, está al frente de los proyectos de I+D+i con el objetivo de potenciar sus capacidades, ampliar el know-how en diseño y simulación, e incorporar tecnología innovadora para los futuros desarrollos de motores. Este verano, la compañía ha presentado en España el primer prototipo de central eléctrica de hidrógeno, marcando un importante avance hacia la aviación sostenible.
La innovación en Antolin se centra en proporcionar soluciones creativas que aborden las grandes tendencias que están redefiniendo la movilidad. Mediante su estrategia Smart Integrator, la compañía trabaja para dotar de inteligencia al interior de los vehículos. Esta área de innovación es transversal en Antolin, con actividades de I+D+i que se llevan a cabo en todos sus centros y que involucran tanto a sus equipos técnicos como a un amplio conjunto de colaboradores externos.
En la actualidad, las soluciones tecnológicas de Antolin han logrado posicionarse de tal manera que los 3 vehículos más vendidos del mundo están equipados con sus componentes. La compañía ofrece productos que se encuentran en más de 600 modelos de vehículos en los principales mercados automovilísticos y equipa alrededor de 200 modelos «eco» en el mercado.
Para Grupo Correa, uno de los socios promotores más recientes en unirse a nuestra aceleradora, la inversión en innovación es un pilar fundamental. Nicolás Correa cuenta con un departamento de I+D+i en constante crecimiento, que actualmente representa el 17% de su plantilla total. Este equipo, compuesto por ingenieros altamente cualificados, está capacitado para gestionar proyectos multidisciplinares y operar a nivel global. En 2023, la compañía concluyó dos planes estratégicos de I+D, permitiendo el desarrollo de tecnologías para centros automatizados de alta productividad y flexibilidad, capaces de operar de manera semiautónoma.
Grupo Cropu ha anunciado una inversión estratégica de 12 millones de euros para desarrollar maquinaria y tecnología avanzada en sistemas de asistencia a la conducción. Esta inversión subraya el firme compromiso de la compañía con la innovación y su intención de consolidar su liderazgo en el sector automotriz. Al centrarse en la creación y mejora de maquinaria avanzada, Grupo Cropu no solo busca mantenerse a la vanguardia del mercado, sino también influir activamente en la evolución de la tecnología de vehículos autónomos. Con un enfoque en sistemas de asistencia a la conducción, la compañía está posicionando sus productos como elementos clave para la creación de vehículos más seguros y eficientes.
El desarrollo en innovación de Gonvarri ha llevado a esta empresa familiar a establecer diversas líneas de negocio que operan en paralelo para potenciar el sector del acero industrial. Actualmente, Gonvarri abarca estructuras metálicas, centros de servicio, estructuras para el mercado fotovoltaico, sistemas de almacenamiento, electromovilidad, tubos de precisión y corte láser. Un desafío destacado que refleja su fortaleza innovadora es el Plan Carbono Neutral, diseñado para guiar una transición progresiva hacia fuentes de energía sostenibles. Este plan también fomenta la colaboración dentro de su cadena de valor para avanzar en la descarbonización del acero, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono.
Hiperbaric celebra este año su 25 aniversario como líder global en tecnología de altas presiones para el sector de alimentos y bebidas. A lo largo de estos años, la compañía ha logrado hitos significativos en innovación: en 2019, lanzó una nueva línea de negocio enfocada en el diseño y desarrollo de equipos industriales para el Prensado Isostático en Caliente (Hot Isostatic Pressing, HIP). Dos años después, introdujo otra innovadora línea de negocio con tecnología de Compresión de Hidrógeno (H2) a muy alta presión, utilizando energías renovables para contribuir a la movilidad sostenible y la descarbonización industrial. Aunque Hiperbaric es reconocida por su enfoque innovador, su trayectoria también ha estado marcada por la fiabilidad y consistencia en todos sus procesos y tecnologías.
Fundación Caja de Burgos, socio promotor y oficina técnica de POLO positivo, es responsable de gestionar todos los proyectos innovadores que entran en la aceleradora a través de sus programas de emprendimiento: IMÁN de ideas, IMPULSO pymes y DESAFÍO industrial. Gracias a su actividad, han visto la luz proyectos tan estimulantes para la industria como TrainMile Intermodal, IOThing, Metrix o Moving Robots.
El papel de Fundación Caja de Burgos es tan relevante que Francisco Javier Cuasante, el responsable de su Área de Dinamismo Empresarial, ha sigo elegido entre los Líderes directivos innovadores del año por su trabajo en proyectos como POLO positivo, considerada “la mejor aceleradora industrial de España”.