La convocatoria de Neotec 2023 destina 40 millones de euros a proyectos que requieran soluciones tecnológicas

Los emprendedores con proyectos tecnológicos tienen una nueva oportunidad para lograr financiación gracias a la convocatoria de Neotec para este año 2023. El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), destina 40 millones de euros a subvenciones dirigidas a fomentar el emprendimiento tecnológico de nuestro país.

Una buena noticia para todos los que trabajamos en el impulso y consolidación del sector industrial por su importante función en el desarrollo de las sociedades, en la transición ecológica y en la promoción del emprendimiento.

Una de las acciones más importante de POLO positivo con todos los proyectos que entran a formar parte de nuestros programas -IMPULSO pyme, DESAFÍO industrial e IMÁN de ideas- es ayudar a buscar vías de financiación que impulsen el crecimiento, tanto de las nuevas iniciativas como de aquellas que ya están asentadas, pero quieren intensificar su actividad. Por este motivo, la llegada de subvenciones son siempre oportunidades a las que tenemos que aspirar para lograr el máximo rendimiento de nuestros objetivos.

40 millones de euros para Neotec 2023

Los proyectos emprendedores y las empresas de base tecnológica, que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora, tienen hasta el 20 de abril para presentar las solicitudes y optar a una ayuda de hasta el 70% del presupuesto con un importe máximo de 250.000 euros por beneficiario. En el caso de las actuaciones que incluyan la contratación de un doctor, la financiación puede llegar hasta el 85% del presupuesto, con un límite de 325.000 euros.  Además, la línea Neotec Mujeres destinará 5 millones de euros para reforzar específicamente el apoyo a proyectos liderados por mujeres.

Entre los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta para otorgar la subvención se encuentran:

  • El plan de exportación comercial.
  • La tecnología e innovación del proyecto.
  • La capacidad de gestión del equipo emprendedor involucrado en el desarrollo.
  • El impacto socioeconómico y medioambiental.

Los gastos que son financiables gracias a esta subvención son: equipos, gastos de personal, materiales, colaboraciones, asesorías, alquileres, suministros, licencias, mantenimiento de patentes, derechos de propiedad industrial, seguros y costes de auditorías y los de promoción y formación. Quedan fuera del ámbito de la ayuda los gastos financieros, el IVA, la obra civil, los terrenos y edificios, los vehículos de transporte y los gastos de manutención y viajes.

Esta convocatoria es posible gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Next Generation.