La Formación Profesional en el sector industrial

¿Sabías que aún hay universidades que en sus grados de Comunicación no incluyen como asignatura obligatoria la formación en redes sociales? Sin embargo, cada vez más profesionales utilizan este canal para llegar a sus potenciales clientes, para personalizar su negocio y para lograr un feedback que les permita adaptar sus productos y servicios a la demanda real.

Este es solo un ejemplo de cómo la formación avanza, a menudo, muchos pasos por detrás de las necesidades del mercado laboral. Una realidad que supone un reto para las empresas a la hora de encontrar perfiles profesionales imprescindibles en su actividad.

En el sector industrial, que se caracteriza por ser especializado y técnico, esta situación se está convirtiendo en algo habitual. Muchas profesiones tradicionales están obsoletas, pero hay grandes oportunidades que es importante que no se pierdan por falta de orientación, información o de visión de futuro. Empresas referentes hacen una llamada de atención a los responsables de la formación de las futuras generaciones de trabajadores para que les orienten para el mercado laboral presente y futuro.

Y es que “no solo de ingenierías vive el hombre”. La Formación Profesional es una de las vías que puede proporcionar excelentes expertos al sector industrial, por su capacidad para formar de manera muy especializada al talento del futuro.

Destacamos algunas de estas formaciones por su relevante carácter en innovación, uno de los pilares de todas las empresas que forman parte de POLO positivo:

Con mayor o menor grado de especialización, lo cierto es que en este momento la FP tiene una importante cantera de profesionales orientados a procesos dentro de la cadena de valor industrial que tienen un gran potencial para el desarrollo del sector.

Así lo reflejan los datos del Informe de Empleo de Adecco 2021, que afirma que un 36,79% de las ofertas de trabajo en España van dirigidas a los candidatos con Formación Profesional. Por áreas funcionales, ingeniería y producción son las principales receptoras de las ofertas de empleo, con un 31,08% del total de los puestos vacantes.