Todos los días nos encontramos noticias sobre la inteligencia artificial, algunas esperanzadoras sobre lo que puede hacer en áreas tan determinantes como la medicina y otras desoladoras por su capacidad para crear realidades paralelas que pervierten la verdad. Que tenga una ‘cara B’ no puede ser motivo para dar la espalda a una herramienta capaz de trasformar de manera muy positiva a la sociedad en general y al mundo del emprendimiento en particular.
“El crecimiento de la industria y la formación de los perfiles técnicos que tienen que dar respuesta a las necesidades crecientes e inminentes de la industria muchas veces van desacompasados”, afirma Ester Porras, directora de Ingeniería y Tecnología de Aciturri. Esta tendencia ha sido especialmente evidente con la irrupción rápida y masiva de la Inteligencia Artificial en todos los ámbitos y con la incapacidad de adaptar su potencial a los diferentes sectores por la falta de formación.
Por este motivo, es importante que los emprendedores dediquen tiempo a conocer la IA y que sean capaces de aprovechar todo su potencial para desarrollar sus proyectos:
- Identificar servicios y productos personalizados.
- Realizar análisis de datos de manera rápida y filtrar y descartar la no procedente.
- Reducir procesos y costes.
- Innovar y diferenciarse de la competencia.
- Potenciar el carácter innovador y creativo.
- Posicionar a las empresas emergentes para el futuro.
Cursos de inteligencia artificial hay infinidad, pero vamos a ver los más productivos para los emprendedores:
- Gestión de ChatGPT.
- Creación de contenidos escritos con IA.
- Construcción de vídeos e imágenes.
- Aplicaciones de IA en los negocios.
- Programación con IA.
El protagonismo de la Inteligencia Artificial es indudable y animamos a todos los emprendedores a formarse en esta herramienta que puede ser realmente disruptiva para lograr grandes cosas y potenciar de manera exponencial el éxito en el mercado de sus proyectos.