Liderazgo, sostenibilidad e innovación protagonizan el ‘Mujer e Industria 2024’

Mujer e Industria 2024.

La segunda edición de la jornada ‘Mujer e Industria’ organizada por POLO positivo y el Ayuntamiento de Burgos ha tenido lugar el 18 de junio en el Palacio de Congresos Fórum Evolución de Burgos manteniendo el éxito de participación, con aforo completo, que ya registró la primera convocatoria el pasado mes de noviembre de 2023. El propósito de este encuentro ha sido visibilizar el talento femenino en los altos cargos directivos de grandes empresas industriales en el ámbito de sostenibilidad e innovación. También ha tenido un espacio relevante la representación de las PYMES por su importante papel como motor del desarrollo industrial y de la economía.

Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos, ha sido la responsable de inaugurar la jornada a la que se ha referido como una cita imprescindible para visibilizar los casos de éxito del talento femenino en la industria para transformar la economía y crear referentes en las nuevas generaciones. “Las mujeres tenemos una forma diferente de ejercer el liderazgo, pero es complementaria con la masculina, no excluyente. Juntos es como trabajamos mejor”.

Carmen Ayala, alcaldesa de Burgos.

Carmen Ayala, alcaldesa de Burgos, durante el evento.

Una industria al servicio de la sostenibilidad

María Orive, Communications Manager de ABB y encargada de moderar este encuentro, ha presentado la jornada que se ha iniciado con la mesa ‘La sostenibilidad en una empresa industrial’, un diálogo con Ana Belén Baños, directora de Verallia Burgos, María Riberas, directora de Acción Social de Gonvarri, y Carole Tonello, consejera y vicepresidenta de Desarrollo de Negocio de Hiperbaric. Las tres directivas han hablado de los proyectos de sostenibilidad tanto de los procesos productivos como de los bienes de equipo, con especial atención a la reducción de la huella de carbono a través de la gestión de los residuos y la disminución del uso de los combustibles fósiles.

Ana Belén Baños ha querido destacar que “para Verallia la sostenibilidad es el futuro. Nuestro producto es 100% reciclable, pero podemos hacer más para trabajar en la mejora de los procesos”. En cuanto al papel de la mujer, ha comentado que Verallia tiene el reto de captar y retener el talento femenino, con acuerdos de colaboración para fomentar el interés de las nuevas generaciones por la mecánica. “Contamos con mujeres trabajando en producción y su minuciosidad hace que resulten realmente valiosas”.

María Riberas, directora de Acción Social de Gonvarri, ha destacado el papel que las empresas tienen en la sociedad para dar soluciones a la industria de una manera sostenible: “no podemos ser el problema, tenemos que formar parte de la solución hacia un futuro más sostenible”. María ha destacado, además, el compromiso de Gonvarri para atender el ecosistema social de todos los lugares donde tiene presencia para ayudar a mejorar el entorno: “es importante que nos reconozcan en esta estrategia tanto a nivel interno como externo, que entiendan este valor que, además, nos permite conectar con la gente y captar y mantener talento”.

Por su parte, Carole Tonello, consejera y vicepresidenta de Desarrollo de Negocio de Hiperbaric, compañía que el pasado año 2023 entró a formar parte de POLO positivo, ha destacado que las empresas han comprendido que el propósito de su actividad no es solo el desarrollo económico, sino que tienen una responsabilidad con las personas implicadas en la actividad y con la sostenibilidad. “Las compañías tenemos mucho que decir en cuanto a la atención al medioambiente. En Hiperbaric cuidamos los procesos, pero también que los bienes de equipo que fabricamos sean sostenibles porque tienen una vida productiva muy larga. Además, hemos conseguido que los residuos generados sean reciclables en un 90%.

Todos los caminos conducen a la innovación

La mesa ‘La innovación en producto: clave para la diversificación empresarial’ ha reunido a Alejandra Manzanal, directora de la planta de Burgos de Angulas Aguinaga, Ester Porras, directora de Ingeniería y Tecnología de Aciturri y Begoña Gutiérrez, directora de Compras de Grupo Uvesa y directora de la planta de Burgos.

Alejandra Manzanal ha subrayado la importancia de la innovación en la actividad de Angulas Aguinaga, un departamento que cuenta con 45 personas destinadas a I+D: “lo concebimos como un lugar de encuentro de departamentos y equipos para desarrollar los proyectos, los equipos son multidisciplinares. Un proyecto de innovación y desarrollo puede estar liderado por cualquier departamento gracias a esta visión 360”.

Ester Porras, directora de Ingeniería y Tecnología de Aciturri, socio promotor y fundador de POLO positivo, ha comentado que la actividad de I+D se centraliza desde el departamento de Ingeniería y Tecnología que ella dirige, pero que se realiza un trabajo multidisciplinar, tanto con los recursos propios como con una red de colaboración de recursos externos especializados. “Todos los proyectos de innovación son exitosos, aunque salgan mal porque de todo se aprende. El potencial de la innovación trasciende cualquier compañía y es importante contar con acuerdos marco para encontrar los mejores recursos en cada proyecto. Es importante la innovación propia y también la externa”.

Begoña Gutiérrez ha explicado en esta mesa que Uvesa mantiene un interés creciente por la innovación: “tenemos dos departamentos de I+D en continua colaboración con todos los demás, desde producción a dirección, porque creemos que es la manera de aprender, de conocer las necesidades reales y conseguir ser más competitivos”. La directora de Compras de Grupo Uvesa ha destacado, además, la importancia de la colaboración, incluso con la competencia, para lograr sinergias que proporcionen los mejores resultados.

Las pymes en la red industrial

En la mesa redonda ‘El liderazgo de las pymes: pilar del éxito’, Carmen Iglesias, CEO de Keyland, considera que los líderes deben “predicar con el ejemplo, ser flexible, adaptarnos a la realidad, tener coraje y resiliencia. Un líder debe ser resolutivo”. Además, ha hablado de la importancia del cuidado de los equipos. “El líder no es el que tiene muchos seguidores, sino el que genera muchos líderes a su alrededor”. Almudena García, CEO de Maderas García Varona, una de las compañías que ha confiado el crecimiento de su proyecto empresarial en el programa IMPULSO pymes de POLO positivo, ha puesto en valor el papel del emprendimiento: “cualquier persona emprendedora es un líder, cuando se tiene una ilusión, una visión y se trabaja para aportar un impacto positivo en tu entorno, entonces eres un líder”. También ha hablado de la importancia de la formación en un mundo tan cambiante donde la experiencia pasada está dejando de tener aplicabilidad. “La experiencia te aporta resiliencia, pero no sirve en la gestión de las nuevas realidades”.

Para Mónica Mansilla el liderazgo no depende del tamaño de la empresa: “creo que no hay tanta diferencia entre el liderazgo de una multinacional y de una pyme porque siempre se debe poner en el centro a las personas, valorarlos como un activo imprescindible y no como un recurso. Si es cierto que el liderazgo en una pyme tiene un impacto mayor. Tanto si se hace bien como si lo hace mal, el impacto es muy grande para la empresa y para los trabajadores”.

Nuevas referentes para la industria

Rafael Barbero, director general de Fundación Caja de Burgos y dirección técnica de POLO positivo, ha sido el encargado de clausurar esta segunda edición de ‘Mujer e Industria’ expresando su gratitud hacia todas las mujeres que han participado en este encuentro y a todos los asistentes que una vez más han conseguido completar el aforo.  “Hemos conseguido el objetivo que teníamos con esta jornada, que es el de dar visibilidad a una realidad creciente: la presencia de mujeres en puestos directivos. Y hemos conseguido también a su vez cumplir con la misión de POLO positivo, que es la de crear referentes, lo que a su vez ayuda a que haya cada vez más mujeres que creen empresas o que hagan crecer esas empresas y se dinamice, por tanto, el desarrollo socioeconómico”. En este sentido, y como refuerzo a esta idea, ha instado a las empresas a que destinen recursos a comunicar y visibilizar su potencial para seguir siendo referentes y que la sociedad conozca sus éxitos.

Mujer e Industria 2024.

Carole Tonello (Hiperbaric), María Orive (ABB), Almudena García (Maderas García Varona), Mónica Mansilla (Industrias Mansilla) Rafael Barbero (Fundación Caja de Burgos y POLO positivo), Cristina Ayala (alcaldesa de Burgos), Carmen Iglesias (Keyland), Alejandra Manzanal (Angulas Aguinaga), Begoña Gutiérrez (Grupo Uvesa), Ester Porras (Aciturri), Ana Belén Baños (Veralia Burgos) y María Riberas (Gonvarri).