Los perfiles profesionales de las startups

Una de las aportaciones más importantes de la nueva Ley de Startups es su definición, una aclaración necesaria porque hasta ahora tenían unos límites poco definidos. Se consideran como tal, empresas de nueva creación o de menos de 5 años (7 en el caso de las biotécnicas, energéticas, industriales o de sectores estratégicos), donde la innovación y las nuevas tecnologías son pilares fundamentales de su actividad.

Innovación y tecnología, dos conceptos que también van a definir los perfiles de los profesionales que componen sus plantillas, equipos que comienzan siendo muy reducidos, pero que con el tiempo necesitan dar respuesta a departamentos satélites tan necesarios como del que partió la idea del proyecto.

Los datos recogidos en el Mapa del Emprendimiento 2022 de South Summit confirman la madurez del ecosistema emprendedor en España, con una media de 3 años de vida. Una tendencia que se espera que crezca con las potenciales oportunidades de la nueva Ley de Startups en cuanto a fiscalidad, eliminación de trabas burocráticas y retención de talento.

¿Qué perfiles profesionales son los más solicitados en las startups?

Las startups tienen, como toda la empresa, la responsabilidad de ser rentable, eficiente y productiva. Para cumplir estos objetivos comerciales va a necesitar de profesionales especializados en marketing, logística, ventas, atención al cliente, comunicación… Pero en esta ocasión, nos vamos a centrar en los perfiles profesionales técnicos de la parte de desarrollo de negocio:

  • Ingenieros de software y Front end. Son los encargados de hacer realidad la solución tecnológica sobre la que se sustenta la startup. Realizan el diseño y la programación de la interfaz.
  • Experto en usabilidad (UX). Es el encargado de medir y mejorar la experiencia de los usuarios en la web o aplicación. Debe hacer los cambios y las actualizaciones oportunas para adaptarse a las necesidades que van surgiendo a medida que avanza y crece la demanda.
  • Ingeniero ‘Devops’. Se ocupa de automatizar y asegurar el buen funcionamiento del servicio ante las constantes actualizaciones y nuevas versiones.
  • Especialista en analítica web o desarrolladores de soluciones Big Data. Es el perfil encargado de recopilar, almacenar y utilizar los datos de manera efectiva. La información es poder y tenerla va a ser decisivo para tomar decisiones.
  • Experto en ciberseguridad. Se encarga de la privacidad y la protección de datos de las organizaciones. Siempre deben estar prevenidos ante posibles ataques a la seguridad.
  • Especialista en SEO: Define e implementa estrategias para posicionar de manera orgánica la web para captar clientes.
  • Experto en ‘growth hacking’. Trabaja para captar el mayor número de usuarios posible y reconducir el tráfico de la web.
  • Especialistas en e-commerce. Implementan estrategias para mejorar el sitio web, medir resultados, conseguir ventas y presentar nuevos servicios.
  • I+D. Este perfil está especializado en el sector al que se dirige el servicio de la startup. Su experiencia va a aportar conocimientos y valor estratégico del nicho de mercado al que va dirigida.

 

El crecimiento de la industria y la formación de los perfiles técnicos que tienen que dar respuesta a las necesidades crecientes e inminentes muchas veces van desacompasados, tal y como nos contaba Ester Porras, directora de Ingeniería y Tecnología de Aciturri, en CYL-HUB Burgos. Es el momento de posicionarnos y avanzar al unísono.  ¡Hagámoslo!