Como vemos cada vez que asistimos a un encuentro con emprendedores, cuando leemos las noticias del sector o, incluso, en los desarrollos de nuestros propios socios promotores, corroboramos que la naturaleza innovadora de las startups está desempeñando un papel transformador en el sector industrial.
Vamos a analizar en qué campos se están especializando estas empresas emergentes para ser realmente disruptoras en el ámbito de la industria:
Internet de las cosas (IoT): Se trata de una estrategia que está transformando la forma en que las empresas recopilan y utilizan datos para tomar decisiones con más información y, de esta manera, optimizar sus recursos. Nuestro emprendedor Diego Moreno, que ha desarrollado gracias a POLO positivo su prototipo para digitalizar manómetros analógicos, es un ejemplo de la necesidad de esta innovación para evitar la obsolescencia de la tecnología y tomar medidas reales y efectivas para la sostenibilidad del entorno.
Energías renovables: Aunque no es algo novedoso, las startups en el sector de las energías renovables sí continúan desarrollando tecnologías innovadoras mejorando lo existente como paneles solares avanzados, almacenamiento de energía y soluciones de gestión de redes eléctricas inteligentes, para acelerar la transición hacia fuentes de energía limpias. El uso de combustibles alternativos que logren la descarbonización de la economía tiene un especial protagonismo en la aceleradora. Por este motivo, el uso del hidrógeno en la industria fue el objetivo de la última edición de DESAFÍO industrial.
Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Automático (ML): Es indudable que están cambiando el mundo y, cómo no, la actividad industrial. Startups están creando algoritmos avanzados y soluciones de IA que mejoran la toma de decisiones, la personalización de productos y servicios, y la detección de anomalías en tiempo real. Formarse en Inteligencia Artificial se está convirtiendo en imprescindible para los emprendedores, independiente del sector en el que trabajen.
Fabricación aditiva (AM): también conocida como impresión 3D, está cambiando la forma en que se diseñan y producen componentes. Las startups en este campo están desarrollando tecnologías que permiten la fabricación personalizada, la reducción de residuos y la creación de componentes complejos de manera eficiente para su completo acoplamiento. Algunas de las entidades promotoras de POLO positivo llevan tiempo trabajando en este campo, como Aciturri que ha desarrollado un sólido know-how en la tecnología de fabricación aditiva para su posterior uso industrial en el sector aeroespacial, o Hiperbaric aplicando la tecnología HIP a piezas fabricadas con AM como un postprocesado clave para garantizar la calidad de estos componentes.
La capacidad de innovar y de adaptación de las startups es un valor incalculable para impulsar las tecnologías avanzadas en la industria. La colaboración entre empresas consolidadas y empresas emergentes promete un futuro emocionante para la Industria y es nuestro compromiso apoyar a todo aquel que sume valor al sector.