Como no podía ser de otra manera, Google es considerado el ‘unicornio’ primigenio; es decir, la primera tecnológica que obtuvo una valoración de mil millones de dólares. Al buscador de internet le siguieron otras muchas como Facebook, Airbnb, Uber o Spotify. Marcas que han transformado las rutinas diarias de millones de personas en todo el mundo y que nos llevan a plantearnos qué nuevas plataformas nos sorprenderán los próximos años.
En España es innegable que nos encontramos en un momento de incertidumbre económica, con una situación inflacionista y con unos fondos muy conservadores a la hora de apostar por nuevas promesas y de realizar sus valoraciones. Sin embargo, el año 2022 se cerró con 9 ‘unicornios’ y con una optimista perspectiva de compañías que se encuentran en camino de ostentar, más pronto que tarde, este mitológico título en nuestro país.
LOS 9 UNICORNIOS ESPAÑOLES
- Cabify fue la primera empresa en romper el hielo en España y en convertirse en ‘unicornio’. Con una valoración de 400 millones de euros, se encuentra participada por Accel Partners, Seaya Ventures y Amadeus. Su app permite a pasajeros y conductores concertar viajes a medida, compitiendo con tarifas, rapidez y coches más modernos con el consorcio del taxi.
- Jobandtalent nació en 2009 con el objetivo de actualizar los procesos de las clásicas empresas de trabajo temporal, conectando a trabajadores temporales con empresas a través de su plataforma tecnológica. En 2021 terminó con ronda de financiación de 40 millones de euros y una valoración de 2.340 millones.
- Devo dobla la valoración para ser considerado un ‘unicornio’ con una actividad centrada en la seguridad y el análisis de datos en la nube. Su objetivo se encuentra en ampliar su presencia en el número de mercados, con especial interés en el eje Asia-Pacífico.
- Fever es una startup de ocio y eventos que logró ser un ‘unicornio’ después de una ronda de financiación en enero del año pasado, donde logró 201 millones de euros y una valoración de 1960 millones de dólares. Está presente en más de 60 ciudades, pero su principal mercado está en EEUU, donde han trasladado su sede desde Madrid.
- TravelPerk nació en la mente de dos ex empleados de Booking que crearon una plataforma enfocada a viajes corporativos, con soluciones específicas para este tipo de desplazamientos. Actualmente, tiene una valoración de 1.300 millones de dólares.
- Domestika alcanzó el status de ‘unicornio’ en enero de 2022 con una valoración de 1.300 dólares. Lo que nació como un foro online de docencia, hoy cuenta con 2.000 cursos impartidos, 1.300 profesores, 14 estudios de grabación y presencia en 12 países de Europa y América.
- Copado es una startup que nació en Madrid en 2013 para el desarrollo de Salesforce de pymes y grandes empresas. Su valoración está en 1.200 millones de dólares y es considerada un ‘unicornio’ desde 2021, tras una ronda de financiación liderada por Insight Partners.
- Recover apuesta por la sostenibilidad de la moda con la producción de fibras sostenibles con algodón reciclado. En junio de 2022, logró una financiación de 95 millones que le ha permitido seguir expansión global en España y Asia.
- Factorial consiguió un gran impulso en la pandemia, cuando las empresas vieron la urgencia de digitalizar sus procesos. Su estatus como ‘unicornio’ es reciente, ya que data de octubre de 2022, después de una ronda que le inyectó 120 millones de dólares.
Aunque nos gustaría que todo fueran buenas perspectivas, lo cierto es que también grandes marcas que lucieron como ‘unicornios’ han salido de tan selecto club recientemente. Este es el caso de firmas tan reconocidas como Idealista y Glovo.