La Inteligencia Artificial (IA) puede ser una de las mejores aliadas a la hora de emprender un nuevo negocio. Desde herramientas capaces de generar y editar contenidos hasta programas para identificar nuevas oportunidades y optimizar la toma de decisiones, su potencial no tiene límites.
En España, 1 de cada 3 empresas ya ha adoptado tecnologías de IA, un 29% más interanual, según este estudio. Entre sus principales ventajas, las organizaciones señalan en un informe de Amazon Web Services (AWS) la agilización de los procesos empresariales, el ahorro de costes y una mayor eficiencia.
La industria está siendo una de las principales beneficiadas del auge de la IA. Por ejemplo, la del transporte está logrando reducir sus costes de mantenimiento hasta en un 15% y, la manufacturera, mejorar sus sistemas de control automatizados para la gestión de calidad un 80%, según AWS.
¿Por qué confiar en la IA? La pandemia de Covid-19 impulsó la digitalización de muchos negocios en países como España. En este sentido, un 85% de las empresas españolas son optimistas respecto a su nivel de digitalización actual, que ha mejorado desde esta crisis, según un nuevo estudio del Observatorio de Competitividad Empresarial de la Cámara de Comercio de España.
Sin embargo, aún hay muchos emprendedores que desconocen las ventajas de nuevas tecnologías como la IA. Lejos de amenazar sus puestos de empleo, puede ser el catalizador para iniciar una startup o llevar tu negocio al siguiente nivel. A continuación, abordamos algunas de las muchas ventajas que entraña su uso:
- Automatización: la IA es capaz de automatizar las tareas más reiterativas ahorrando tiempo e incluso dinero.
- Eficiencia: el uso de la IA también facilita el cumplimiento del principio de Pareto, es decir, que nos permite cuidar el 20% de las tareas de las que dependerá el 80% de nuestros resultados.
- Análisis: todo emprendedor necesita conocer especialmente bien el mercado antes de lanzar su producto. Para ello, la IA le permite analizar las tendencias y hacer la mejor toma de decisiones posible en cada momento.
- Personalización: la IA es una tecnología maleable que se adapta a las especificaciones de cada emprendedor. Gracias a ello, es posible acceder a soluciones a medida de nuestro negocio.
La solución que mejor se adapta a ti
La implementación de la IA en el día a día de un nuevo negocio puede ser compleja, especialmente si se desconocen las mejores soluciones. A continuación, desde POLO positivo vamos a repasar algunas de las mejores herramientas de IA para emprender:
- AIFindy: esta plataforma es una gran enciclopedia por la que todo emprendedor debe empezar su andadura en el mundo de la IA. A través de su interfaz, ofrece acceso a modelos de aprendizaje profundo, aplicaciones y tutoriales sobre cómo usar esta tecnología.
- Browse AI: esta herramienta permite analizar en apenas un par de minutos cualquier sitio web y sin conocimientos previos de programación. Gracias a ella, es posible realizar estudios de mercado y tendencias, además de analizar detenidamente a los posibles competidores.
- Salesforce Einstein: este sistema ayuda a identificar y priorizar clientes potenciales, además de optimizar la toma de decisiones y potenciar la gestión de relaciones con clientes (CRM, por sus siglas en inglés) de tu negocio.
- Conversica: este chatbot emplea el Procesamiento de Lenguaje Natural para interpretar y responder a los usuarios y, por extensión, clientes o clientes potenciales. Es una buena forma de delegar una tarea diaria para ahorrar tiempo y dinero.
- Bitwarden: la IA generativa también puede ser una gran aliada ante posibles amenazas de seguridad, como ciberataques. Gracias a su capacidad de análisis en tiempo real, detecta patrones sospechosos y toma medidas para mitigar el impacto de cualquier peligro sobre tu negocio.
En POLO creemos en tus ideas
En definitiva, la IA está posicionada para ser el presente y el futuro de los nuevos negocios. En POLO positivo creemos en los emprendedores, tal y como demuestra nuestro programa IMÁN de ideas que busca poner en marcha iniciativas innovadoras en sectores como el industrial y el tecnológico.
A cambio, los socios de POLO positivo se comprometen a poner a disposición de los emprendedores seleccionados:
- Mentorización especializada para el desarrollo del plan empresarial
- Instrumentos de apoyo como la capacitación y comunicación
- Acceso a distintas fuentes de financiación para asegurar el funcionamiento y viabilidad
- Espacios de trabajo
- Alojamiento temporal para los no residentes en Burgos
Puedes consultar las bases de la convocatoria de 2024 aquí.