MOOCs para emprendedores

El mundo está lleno de mentes inquietas con grandes ideas capaces de imaginar soluciones a las principales necesidades del mercado, pero emprender supone mucho más que tener y desarrollar un proyecto. Existe todo un universo paralelo de obligaciones que ponen en jaque la resiliencia del emprendedor más motivado.

Gestiones administrativas y burocráticas, la imprescindible parte comercial, la logística por mínima que sea, el desarrollo de marketing y comunicación… La cabeza y las horas del emprendedor son limitadas, como las de todos, pero es fundamental tener un control global del proyecto para que no se desvanezca por el camino por falta de conocimientos en un área determinada.

Todos los emprendedores que entran a formar parte de los diferentes programas de POLO positivo cuentan con el asesoramiento de personas especializadas para garantizar que todos los procesos se realizan correctamente y que no haya obstáculos en el desarrollo de la actividad. De esta manera, el emprendedor no se aventura a tientas en mundo empresarial, sino que va de la mano de personas que ya han transitado ese camino y que saben dónde están las piedras que hay que sortear.

Además de todo el apoyo que los emprendedores pueden encontrar en aceleradoras como la nuestra, es muy interesante que conozcan las formaciones específicas destinadas a aquellos que quieren impulsar su idea de negocio.  Los conocidos como MOOCs son cursos online gratuitos que amplían las capacidades de los alumnos y en el mundo del emprendimiento cada vez encontramos más variedad para tratar de cubrir todos los ámbitos susceptibles de atención.

MOOCs para emprendedores

  • Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tenemos el ‘Curso para Emprendedores y Pymes’. Se centra en 3 ejes principales: contabilidad y finanzas, marketing y propiedad intelectual y finanzas.
  • Google Actívate, se define como el proyecto para formarte sin coste en competencias digitales. Los emprendedores cuentan en esta plataforma con 51 cursos que resolverán todas sus dudas y les resultarán inspiradores para aplicar ideas a su negocio.
  • ‘Análisis de situaciones de negocio’, de la escuela de negocio de la Universidad de Navarra (IESE) aporta al emprendedor la metodología para la toma de decisiones que asegure el mejor camino posible para el futuro de su proyecto.
  • ‘Emprendimiento: cómo gestionar el desarrollo tecnológico de una startup’, esta es la propuesta de la Universidad Rey Juan Carlos para formar a los emprendedores en la gestión correcta de un proyecto tecnológico web en una startup.

Como dice la sabiduría popular, ‘el saber no ocupa lugar’; lo que sí ocupa es tiempo y, por este motivo, el emprendedor debe contar con él porque la formación continua es imprescindible en un entorno continuamente cambiante y tremendamente competitivo.