Ana María Díez Sedano, mujer emprendedora en el mundo rural y gerente de Embutidos Artesanos Rioseras, apuesta por la innovación en su fábrica. Esta empresa ha entrado a formar parte de POLO positivo a través de su programa para emprendedores IMÁN de ideas. El objetivo es impulsar dos nuevos productos cárnicos, más allá de las tradicionales morcillas elaboradas con arroz.
La actividad está en marcha desde el año 1972 en la localidad burgalesa de Rioseras. Desde hace cuatro años, la segunda generación asume el liderazgo. Su objetivo es inequívoco: continuar caracterizándose por ser artesanos naturales en la elaboración de embutidos. Este nuevo camino se pisa con más firmeza gracias a los expertos en la materia, aportados desde POLO positivo.
Actualmente la distribución se realiza en la provincia de Burgos y en algunos mercados puntuales de otras ciudades de España. A través del programa IMÁN de ideas, la empresa quiere dar el salto a la distribución nacional. Este crecimiento podría llevarles a tener que ampliar sus instalaciones «pero vamos paso a paso», indica la primera mujer emprendedora de POLO positivo.
Para lograr mayor éxito en el resultado, Embutidos Artesanos Rioseras será mentorizada por la empresa Calidad Pascual, uno de los cincos socios promotores de POLO positivo (los otros cuatro son Grupo Antolin, Gonvarri, Aciturri y Fundación Caja de Burgos).
Mujer emprendedora en el medio rural
Tras las primeras semanas de trabajo, Ana María Díez destaca «el apoyo y acompañamiento para ganar visibilidad y el asesoramiento especializado para reforzar la marca».
Díez es la primera mujer emprendedora en POLO positivo. Su proyecto desprende ilusión, esfuerzo, equipo y motivación. Los promotores del emprendimiento en Burgos ven en esta empresa una oportunidad para impulsar el liderazgo femenino y el desarrollo de zonas rurales de la provincia de Burgos.
En el trabajo de emprendimiento se le guiará en la gestión, producción y comercialización de un alimento tan conocido como único. Innovación y sostenibilidad se unen al usar materias primas kilómetro cero y desarrollar su industria en el medio rural.
Embutidos Artesanos Rioseras apuesta por los métodos artesanales como línea de diferenciación en un mercado cada vez más competitivo. La empresa obtuvo el primer premio en la categoría «Cata a ciegas de morcillas de Burgos». La degustación se realizó en el bar- gastrotienda El Pez, en Burgos.
Está claro que en su lugar de origen ya tiene aceptación. Ahora trabaja por hacerse un hueco en el resto de la geografía española.