En POLO positivo trabajamos cada día con un propósito claro: impulsar la innovación, el talento y la igualdad en la industria, llevando desde Burgos nuestra energía hacia todo el país. A través de programas como IMPULSO pymes, IMÁN de ideas y DESAFÍO Industrial queremos abrir caminos y generar oportunidades reales para empresas y personas. Y de la misma forma, nuestro evento Mujer e Industria dio origen a la Red LideraMdo, un espacio de conexión y apoyo que sigue creciendo. Todo este camino ha despertado interés en medios nacionales, prensa especializada, radio y televisión, señal de que lo que hacemos no solo refuerza al sector, sino que también está dejando huella en la sociedad.
A continuación, queremos hacer un repaso por algunas de las publicaciones que han aparecido en los medios de comunicación hablando de nuestros proyectos. Para nosotros es una gran satisfacción ver cómo iniciativas como Mujer e Industria, LideraMdo y DESAFÍO Industrial están despertando interés y generando conversación en prensa, radio y televisión. Estas apariciones reflejan que lo que estamos construyendo está llegando cada vez a más personas.
DESAFÍO Industrial: innovación que marca la diferencia
El DESAFÍO Industrial se ha vuelto un espacio donde se muestran las ideas y soluciones más innovadoras que están transformando la industria. En su cuarta edición, el proyecto ganador de la startup Data Sensorium fue protagonista en el periódico La Razón, que destacó cómo esta solución está revolucionando el mantenimiento industrial mediante inteligencia artificial y análisis predictivo.
En Industry Talks se le concedió una entrevista a Javier Cuasante, responsable de la oficina técnica de POLO positivo, en la que subrayó la importancia de la digitalización y la sostenibilidad para la supervivencia de la industria. En la entrevista, también se profundizó en este desafío y en cómo este busca acelerar la adopción de tecnologías avanzadas, fomentar la eficiencia energética, y promover modelos de negocio sostenibles, conectando directamente a startups innovadoras con empresas consolidadas. Además, en Computer World se analizó la perspectiva de Javier Miguélez (presidente de ARME) sobre cómo la robótica móvil puede tener un impacto social, un reflejo de la visión de innovación que buscamos impulsar en nuestros programas junto a nuestros aliados.
La repercusión fue aún mayor gracias a nuestra presencia en los principales canales públicos del país. RTVE dedicó espacio para hablar de este desafío en los informativos, resaltando su relevancia para la competitividad empresarial, mientras que en RNE tuvimos la oportunidad de explicar, a través de la entrevista que le concedieron a Miguel Hernando (Director Industrial de Hiperbaric) en qué consistía este proyecto. Estas apariciones, difundidas también a través de nuestras redes sociales, ayudaron a aumentar el alcance del Desafío Industrial y a posicionarse como uno de los foros de innovación más relevantes de España.
Por último, entorno a la innovación, otra aparición importante que tuvimos dentro del programa IMÁN de ideas fue en el Diario de Burgos que recogió cómo Trainmile, incorporada a POLO positivo, impulsa soluciones sostenibles y a medida en transporte intermodal.
LideraMdo: Mujeres que inspiran y transforman la industria desde el liderazgo
Con LideraMdo hemos puesto en el centro del debate la importancia del liderazgo femenino en la industria. Su segunda edición fue recogida por el periódico La Vanguardia, que destacó el papel de la marca personal y la visibilidad de referentes femeninos en nuestro foro.
Es importante mencionar, que tanto el periódico La Razón como Europa Press destacaron que nuestra provincia es la que cuenta con un mayor porcentaje de mujeres en puestos directivos dentro de la industria. Este dato, que refleja una transformación real, convierte a nuestro territorio en un ejemplo de progreso y a LideraMdo en un espacio consolidado donde se inspira, se debate y se impulsa un liderazgo más inclusivo.
Mujer e Industria: rompiendo estereotipos y transformando la realidad
La tercera edición de Mujer e Industria ha sido uno de los proyectos con mayor visibilidad mediática. En el periódico La Razón, se destacó la petición común por parte de los participantes del foro: una mayor rapidez a la hora de invertir en I+D y la incorporación de nuevos perfiles de talento para afrontar la transformación tecnológica.
El Economista amplió también esta perspectiva, destacando la importancia de reforzar el talento femenino en pleno contexto de digitalización. Por último, el periódico La Vanguardia resaltó en su titular cómo las participantes de nuestro foro ayudan a romper estereotipos en un sector aún marcado por la brecha de género en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Todo ello confirma que Mujer e Industria no es solo un foro de debate, sino un auténtico motor de transformación social y profesional.
El impacto de nuestras acciones
Las apariciones de nuestros proyectos en medios generalistas, como La Razón, La Vanguardia, El Economista y Europa Press, y en medios especializados y locales, como Diario de Burgos, IndustryTalks y ComputerWorld así como en cadenas y emisoras como RTVE y RNE son, para nosotros, un reconocimiento al trabajo de todas las personas y entidades que hacen posible POLO positivo.
Cada noticia, cada entrevista y cada emisión refuerzan nuestra convicción de que estamos logrando lo que toda iniciativa aspira a conseguir: generar impacto positivo en la sociedad y transformar la realidad del sector industrial.
Desde Burgos, seguiremos trabajando para impulsar la innovación, promover el liderazgo diverso y romper barreras de género en la industria. Porque en POLO positivo tenemos claro que nuestro papel es ser un altavoz nacional de cambio, progreso y diversidad.








