Polea LAB, piloto impulsado por Digital Innovation Hub Industry (DIHBU) 4.0, ha realizado grandes avances en las últimas semanas. Esta iniciativa, que está bajo el paraguas de POLEA, aspira a incentivar la innovación a través del escalado industrial de nuevas soluciones en robótica y 5G bajo red privada.
POLEA tiene como objetivo convertir a Castilla y León en referente nacional en escalado industrial de soluciones tecnológicas vanguardistas. Esta propuesta se orienta a cubrir la brecha entre la fase de desarrollo tecnológico y la de industrialización. Para ello, cuenta con brazos ejecutores, como Polea LAB, que actualmente cuenta con dos espacios:
- Lab 5G industrial con aplicaciones de este tipo de conectividad, a través de dos demostradores, uno de control inmersivo y otro del telecontrol, ambos sobre robótica.
- Lab Robótica y exoesqueletos: cobots, robots autónomos, y exoesqueletos industriales pasivos. Además, incorpora un showroom adicional (Polígono Monte de la Abadesa) para demostración de AMRs en entorno seguro.
Polea LAB arrancó en enero de 2025 y, hasta la fecha, ha acogido 44 demostraciones de pymes en su sede y otras siete en las de sus clientes.
Borja Álvarez, director de la Oficina Técnica de Polea LAB, espera que «las nuevas soluciones sean objeto de escalado industrial en la región a través de fabricantes locales». Asimismo, afirma estar ya «preparados para comenzar pilotos para empresas industriales a las que les vamos a facilitar conectividad de red privada 5G en sus propias fábricas, para que puedan probarla sin coste».
Una incorporación clave para la industria
Polea LAB está siendo también un gran aliado para Deliverance Enterprises, que entró a forma parte de IMÁN de ideas en 2024. Gracias al apoyo de POLO positivo y su extensa red de contactos, la empresa podrá mostrar sus robots industriales en este escenario para que otras compañías conozcan su potencial.







