POLO positivo aprovechó su presencia en CYL-HUB para animar a los emprendedores a que desarrollen sus proyectos en Burgos

POLO positivo, la aceleradora pionera de proyectos industriales creada por Aciturri, Fundación Caja de Burgos, Gonvarri, Grupo Antolin y Pascual, estuvo en CYL-HUB Burgos con un gran protagonismo por la relevante labor que desarrolla para promover el emprendimiento de la región.

En la mesa redonda “Estado actual y futuro del ecosistema de Burgos”, Rafael Barbero, director general de la Fundación Caja de Burgos, destacó que POLO positivo cuenta con los mejores representantes de la industria, grandes empresas que, además, partieron de un impulso emprendedor. “Tenemos que aprovechar la fortaleza que tenemos en Burgos para que emprendedores de ámbito industrial se instalen aquí y, de la mano de los mejores equipos, pongan en marcha sus proyectos empresariales”.

Además, destaco que el emprendimiento dentro de la gran empresa está muy activo y que Burgos necesita animar al talento emprendedor para que se desarrolle y se potencie. “POLO positivo es un ejemplo para el mercado porque está compuesto por empresas del sector privado que consiguen atraer emprendedores industriales a Burgos para que crezcan aquí. Lo hacemos porque consideramos que es bueno para la economía y el futuro de todos, pero falta apoyo del sector público”.

La mesa “Retos de las Corporaciones de Burgos: Verticales y Tecnologías” contó con representantes de todos los socios promotores de POLO positivo que, además de hablar de los proyectos de sus compañías, desatacaron el valor de formar parte de la aceleradora para impulsar la industria y encontrar talento.

Promover y mantener el talento

Gabriel Torres Pascual, director de Pascual Innoventures, habló de la importancia de POLO positivo en la mentorización y en el aporte de recursos logísticos a las Startups para que puedan alcanzar sus objetivos. “Es un gusto ver la cantidad de proyectos que nacen de Burgos y es nuestra obligación ayudar a que se desarrollen. La industria los necesita porque dan respuesta y soluciones a los retos que vamos encontrando por el camino”.

En este sentido, Ester Porras directora de Ingeniería y Tecnología en Aciturri, comentó que “cuando llega una idea emprendedora le falta un recorrido y nosotros aportamos esa madurez empresarial, esos años de decisiones acertadas y equivocadas. Les ayudamos a que su idea se convierta en un producto que se venda de manera masiva”. Ester puso la voz de alarma en las dificultades que la industria tiene para encontrar personal cualificado con titulación adecuada a las necesidades del mercado.  “Los números dicen que en unos años España va a necesitar unos 200.000 ingenieros y no los tenemos. Por lo tanto, tenemos dos necesidades, por un lado, adecuar los contenidos formativos a las necesidades de la industria propia burgalesa y generar esas condiciones atractivas para atraer y mantener el talento”.

La sostenibilidad como base de la innovación

David Sánchez, director de Innovación de Gonvarri, destacó también la necesidad de captar perfiles de Formación Profesional para cubrir puestos específicos de la industria tech y la necesidad de más encuentros que unan universidad e industria. Además, habló de la importancia de que se apoye a los emprendedores para que no tengan miedo a arriesgar y a mirar al futuro. “En POLO positivo todas las propuestas que entran a formar parte de la aceleradora tienen necesariamente dos elementos comunes: la innovación y la sostenibilidad. El tipo de emprendedores en los que Gonvarri se centra están enfocados a nuestros retos industriales, como puede ser la digitalización, la utilización de nuevos materiales y las nuevas líneas de negocio”.

Por su parte, Vitoria Mata, directora de investigación de Grupo Antolin, puso el foco en que la innovación debe ser abierta y colaborativa y, sobre todo, sostenible en toda la cadena de vida del producto. “Todos estamos de acuerdo en la necesidad de conectar la oferta de talento con lo que necesitan las empresas y el mercado y, así, fomentar el emprendimiento. Hoy tenemos muchos emprendedores específicos en sostenibilidad, pero es necesario que todos los proyectos tengan presente el componente de sostenibilidad en todo el ciclo”. Gabriel Torres corroboró esta visión y puntualó que la industria tiene aún un reto para mejorar la sostenibilidad y para desarrollar soluciones cada vez más circulares, lo que abre la puerta a colaboraciones con respuestas que vienen de la mano de aceleradoras como POLO positivo.

Iothing, Startup ganadora de los premios CYL-HUB

Iothing, iniciativa mentorizada por POLO positivo, fue la ganadora de la competición de pitch que ha servido de cierre de esta edición de CYL-HUB. Diego Moreno, el emprendedor que está detrás de este proyecto comenzó digitalizando manómetros analógicos con el objetivo de luchar contra la obsolescencia de los componentes y así reducir la huella de carbono de la industria.

Otros emprendedores partícipes de POLO positivo estuvieron presentes en las mesas redondas de este encuentro de la industria. Ana María Díez, directora de Embutidos Rioseras y Luis Aguilar, fundador de Metrix, contaron su experiencia y cómo gracias a POLO positivo han logado poder desarrollar sus proyectos de una manera global controlando todos los ámbitos de la empresa.

CYL-HUB es un HUB internacional de innovación y emprendimiento tecnológico en el territorio de Castilla y León que cuenta con un presupuesto de más de 1,3 millones de euros, financiados con los fondos Next Generation de la Unión Europea y canalizados por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.