POLO positivo ha lanzado sus nuevas convocatorias dirigidas a pymes y emprendedores del sector industrial, tras el éxito de anteriores ediciones en las que se recibieron casi un centenar de propuestas. IMÁN de ideas e IMPULSO pymes ofrecen a los proyectos que entran a formar parte de la aceleradora financiación, infraestructuras y mentorización, gracias al compromiso de los socios promotores que forman parte de la aceleradora: Aciturri, Antolin, Gonvarri, Fundación Caja de Burgos, Hiperbaric, Grupo Correa y Grupo Cropu.
Rafael Barbero, director general de Fundación Caja de Burgos y oficina técnica de POLO positivo ha declarado: “Queremos animar a todos los emprendedores y pymes a sumarse a estas convocatorias y a que se acerquen a descubrir los proyectos que ya se han convertido en realidades gracias a nuestros programas. Estamos abiertos a escuchar todas las iniciativas que estén alineados con nuestros valores principales que son la innovación, la sostenibilidad, la eficiencia y la honestidad”.
Atendiendo a los resultados del año 2023, POLO positivo ha mejorado significativamente su eficacia en la captación de proyectos, con una reducción del 48% en el porcentaje de proyectos ‘desestimados o renunciados’ en comparación con años anteriores. Este resultado se atribuye a la madurez alcanzada por los programas, así como a una comunicación más enfocada, proporcionando información relevante tanto para los emprendedores como para las pequeñas y medianas empresas.
PROGRAMAS DE APOYO A LA INDUSTRIA
El programa IMÁN de ideas, dedicado al emprendimiento industrial y tecnológico, ha recibido y evaluado un total de 72 proyectos, destacando soluciones innovadoras y eficaces para la industria. Se trata de un programa diseñado para materializar proyectos empresariales en los ámbitos industrial, tecnológico o de servicios de apoyo a la industria. Su propósito es impulsar el desarrollo industrial mediante la provisión de soluciones adaptadas a las nuevas demandas del sector.
El programa ofrece a los emprendedores: valoración del proyecto, asesoramiento del plan de empresa, refuerzo sobre la viabilidad, asistencia en la creación de la sociedad, acciones de comunicación, relación con empresas y organizaciones y formación.
Entre otras iniciativas, TrainMile Intermodal, enfocada en transformar el transporte terrestre de mercancías, Moving Robots, consultora especializada en robótica móvil, y Iothing, experta en digitalización industrial, han confiado en la experiencia de POLO positivo para diseñar estrategias globales que les permitan su implementación en el mercado y garantizar su viabilidad para un crecimiento sólido y estable.
Tamara López, socia de Trainmile Intermodal ha destacado: “Lo que más nos está enriqueciendo nuestra participación en POLO positivo es la labor de mentorización con especialistas que nos están orientando en los aspectos económicos, financieros y de marketing, así como en la elaboración de la estrategia global. Además, valoramos las sinergias que se generan con otros emprendedores y empresas dentro de la aceleradora”.
Diego Moreno, emprendedor que está detrás del proyecto Iothing, ha asegurado que su incorporación a la aceleradora supuso un punto de inflexión. “A raíz de entrar en POLO positivo he podido ampliar mi red de contactos para que el proyecto se haga viable. Mi proyecto nació con un solo producto y todo apunta a que se va a convertir en una empresa de conectividad especializada en evitar esa obsolescencia programada que tienen los componentes que compramos”.
Eva Santamarta, socia de Moving Robots ha señalado por su parte: “Ahora tenemos acceso a los socios promotores que son una magnífica manera de lograr visibilidad, además de asesoramiento para seguir dando los siguientes pasos, nos aportan una visión global de la industria y de las necesidades reales que hay en el mercado. También nos están ayudando en el proceso de constituirnos como empresa”.
Por otro lado, IMPULSO PYMES ha considerado 24 pequeñas y medianas empresas ya establecidas, con una sólida base financiera, para impulsar su crecimiento. Este programa está orientado a respaldar a pequeñas y medianas empresas que ya tienen una posición consolidada en el mercado, brindándoles apoyo para expandir aún más su crecimiento y aumentar su rentabilidad. POLO Positivo desempeña un papel clave en este proceso al diseñar planes estratégicos personalizados que contribuyan a impulsar su desarrollo empresarial.
El programa se estructura en tres fases: la primera consiste en la elaboración del plan estratégico y sostenible de crecimiento; la segunda se enfoca en la implementación de los planes de acción; y la tercera se dedica a la monitorización de los resultados obtenidos.
La empresa García Varona, especializada en fabricación de productos de madera, ha sido uno de los últimos proyectos que han entrado a formar parte de este programa para acometer un proceso de expansión de su negocio tanto en España como en el extranjero. Entre otras acciones, POLO positivo ha llevado a cabo una due diligence para asegurar la viabilidad de las decisiones tomadas por la compañía y para determinar una estrategia de crecimiento.
Almudena García, gerente de García Varona, ha aseverado lo siguiente: “POLO positivo juega un papel fundamental en el desarrollo económico y social del entorno al brindar apoyo a empresas de un perfil similar al nuestro, que son las verdaderas generadoras de empleo”.
Los emprendedores y las pymes que se acojan a esta nueva convocatoria de IMÁN de ideas e IMPULSO pymes encontrarán, además, otros beneficios como espacios de trabajo, instrumentos de capacitación, alojamiento temporal y mentoría con especialistas, tanto de los socios promotores como de profesionales externos de reconocida trayectoria. Estos expertos, les brindarán apoyo en el desarrollo de diversas áreas, como marketing, la contabilidad, la publicidad o las finanzas, entre otros aspectos fundamentales para el éxito empresarial.
El plazo para presentar la solicitud permanecerá abierto hasta que se agoten las plazas disponibles.
Puedes consultar las bases en la web de POLO positivo en www.polopositivo.es