La actividad de una aceleradora de proyectos industriales nunca se detiene. En POLO positivo hemos cerrado un primer gran semestre de 2026 y, en el post de hoy, vamos a abordar los principales hitos alcanzados en lo que va de año. En los primeros compases de 2026, Sonia Fajardo, directora de RRHH de Skretting, empresa referente industrial del sector agroalimentario europeo, compartió con las integrantes de LideraMdo su visión sobre liderazgo, gestión del talento y transformación cultural. Fajardo invitó a “asumir visibilidad sin pedir permiso” en el primer encuentro del año de esta iniciativa impulsada por POLO positivo y el Ayuntamiento de Burgos para poner en valor el liderazgo femenino en la industria burgalesa.
Por su parte, empresas aceleradas como SAZAM Ingeniería y Mantenimiento Industrial, Moving Robots, IOThing e Industrias Mansilla compartieron con nosotros sus propósitos de Año Nuevo que se centraban en crecer de forma sostenible, profesionalizar sus procesos y convertir la innovación en impacto real gracias a su firme apuesta por el talento.
En mayo, LideraMdo volvió a reunir a mujeres referentes del sector industrial burgalés para abordar el autoconocimiento aplicado a la toma de decisiones y al liderazgo de equipos de la mano de María Antón y su método ‘Vivir Despacio’.
A nivel más institucional, desde la aceleradora hemos estado presentes en algunas de las citas más relevantes del sector como el Foro Transfiere 2026, donde abordamos el enfoque de la innovación abierta en Castilla y León.
Nuevas convocatorias de IMÁN de ideas e IMPULSO pymes
Desde POLO positivo proseguimos nuestra actividad con el lanzamiento de las nuevas convocatorias de nuestros programas de aceleración IMÁN de ideas e IMPULSO pymes tras cerrar 2025 con un total de 24 empresas aceleradas. De esta forma, reforzamos nuestro compromiso con la transferencia de innovación aplicada a áreas como la robótica, la energía inteligente y la inteligencia artificial generativa.
2025 permitió la creación de 15 nuevos puestos de trabajo directos, cifra que consolidó la narrativa de la aceleradora desde su fundación. En el marco de IMÁN de ideas, este programa incorporó el pasado año cuatro nuevos proyectos: Sismos, Notatus Motors, Accys Tech y Suno Charge. A ellas se sumaron startups que ya formaban parte del ecosistema y que han continuado evolucionando en su fase de consolidación como SAZAM Mantenimiento Industrial, Deliverance Enterprises o Trainmile. También han seguido creciendo proyectos con un marcado componente tecnológico como H2 Tool Box, Iothing y Moving Robots.
En 2026 se han incorporado dos nuevos proyectos a la aceleradora, Buzoom y Elevenais, con los que ya se ha comenzado a trabajar y están en proceso de pre-evaluación otros tres.
En el caso de IMPULSO pymes, la aceleradora también ha seguido trabajando con empresas industriales inmersas en procesos de mejora y transformación. Durante el último año, POLO positivo ha continuado colaborando con Mecacontrol en la implantación de sistemas de gestión de alto rendimiento iniciados en 2024. Además, en 2025 se incorporó Industrias Mansilla, empresa a la que se está apoyando en el desarrollo de un plan de innovación y en la definición de nuevas líneas estratégicas orientadas a reforzar su competitividad. En este momento, dos nuevas pymes se encuentran en proceso de pre-evaluación para su posible incorporación a este programa.
En el presente ejercicio, Polea LAB, iniciativa impulsada por Digital Innovation Hub Industry 4.0 (del que forman parte Fundación Caja de Burgos, Gonvarri, Correa, Cropu, y Aciturri) y financiada por la Junta de Castilla y León, se consolidó como proyecto de referencia regional en escalado industrial de tecnologías avanzadas. Desde la puesta en marcha de su servicio, ha ayudado a 128 pymes y ha logrado prorrogar su actividad, al menos, hasta 2027.
En definitiva, esta primera mitad de 2026 nos ha permitido consolidar la actividad de la aceleradora y seguir contribuyendo al crecimiento de la industria de nuestra región. Desde POLO positivo anticipamos que el segundo semestre refuerce este comportamiento y seguir creciendo juntos con la incorporación de nuevos proyectos a ambas iniciativas y con la inminente publicación de una nueva convocatoria de nuestro programa de retos denominado DESAFÍO industrial, que alcanzará con esta su quinta edición.








