La consultora internacional EY colaborará con POLO positivo en la mentorización empresarial de los emprendedores del programa IMPULSA pymes. Esta prestigiosa multinacional de servicios profesionales ha alcanzado un acuerdo con la aceleradora industrial burgalesa que impulsan Aciturri, Fundación Caja de Burgos, Gonvarri, Grupo Antolin y Pascual.
Con esta unión de fuerzas, se enriquecen las iniciativas de las entidades burgalesas promotoras de POLO positivo enfocadas a la generación de ideas y a la puesta en marcha, consolidación y crecimiento de proyectos empresariales en el ámbito industrial. La colaboración de EY pretende, además, consolidar a emprendedores y empresas dispuestos a instalarse en la provincia de Burgos y con el compromiso de generar empleo en la provincia.
¿Quiénes podrán beneficiarse de esta mentorización?
Los proyectos integrados en el programa IMPULSO pymes serán los destinatarios principales del servicio que Ernest & Young pone en marcha a través de POLO positivo. Los empresarios seleccionados tendrán acceso a mentoring específico dirigido por expertos de la firma. De hecho, los beneficiarios de este programa van a contar con el asesoramiento de profesionales de amplia experiencia en diferentes mercados y sectores. EY tendrá la capacidad de adaptarse a la realidad de una pyme e implicarse en los proyectos de POLO en su día a día. Como valora Francisco Javier Cuasante, responsable del Área de Dinamismo Empresarial de Fundación Caja de Burgos, “es una oportunidad que habitualmente no está al alcance de este tipo de empresas, bien sea por el coste de los servicios, o por el alcance de los trabajos a desarrollar”.
Recordamos que ‘IMPULSO pymes’ es una de las tres iniciativas que conforman POLO positivo y está centrada en potenciar el tejido empresarial de la provincia de Burgos mediante el apoyo a pequeñas y medianas empresas ya constituidas con más de tres años de antigüedad, con potencial de crecimiento y mejora de capacidad competitiva que hayan identificado una línea o proyecto de crecimiento orientado a ser más rentable, crecer, generar empleo o internacionalizarse.
Los empresarios seleccionados tendrán acceso a mentoring específico dirigido por expertos de primer nivel de la consultora multinacional
Un año de duración
El convenio con EY tendrá una duración inicial de un año e incluye mentorización empresarial específica impartida por expertos de la compañía internacional de servicios profesionales. Ha sido suscrito a través de la Fundación Caja de Burgos, encargada de la dirección técnica de la aceleradora POLO positivo. El acuerdo engloba el propósito de determinar los elementos fundamentales para desarrollar un proyecto de referencia en emprendimiento industrial y definir las reglas que han de regir la relación entre todos los implicados.
“Esta colaboración supone una herramienta de gran valía para impulsar el posicionamiento de la industria burgalesa dentro de la economía española, un paso más en la hoja de ruta de las entidades que formamos POLO positivo”, señala Rafael Barbero, director general de Fundación Caja de Burgos.
“La colaboración con EY impulsará el posicionamiento de la industria burgalesa dentro de la economía española, un paso más en la hoja de ruta de las entidades que formamos POLO positivo.”
Líderes en consultoría industrial
EY es una multinacional dedicada al aseguramiento, consultoría, servicios legales y fiscales, además de estrategia. Esta empresa ayuda a las organizaciones a identificar y capitalizar nuevas oportunidades de negocio, en ámbitos tan actuales como la sostenibilidad y la digitalización.
En el caso de la industria, los continuos cambios que vive el sector requieren agilidad de pensamientos y soluciones, por lo que la alianza entre POLO positivo y EY servirá para entender a las empresas burgalesas la disrupción industrial como una oportunidad. “El hecho de que una firma como EY tenga una implantación global (tanto en territorios como en sectores) permite contar con información acerca de diferentes mercados vital para poder planificar proyectos de crecimiento”, explica al respecto Cuasante.
Una aceleradora abierta
A través de este acuerdo pretenden mejorar los programas de POLO positivo. De hecho, supone un respaldo al enfoque elegido. Como añade Francisco Javier Cuasante, “que una firma como EY considere este proyecto como un referente en el que implicarse, colaborar y aportar recursos para su crecimiento nos hace pensar que la decisión que tomaron los socios promotores de impulsar esta aceleradora de proyectos industriales fue la adecuada”.
Además, POLO es un proyecto colaborativo. Aciturri, Gonvarri, Grupo Antolin, Pascual y Fundación Caja de Burgos decidieron desde sus inicios aportar conjuntamente recursos y conocimientos para el desarrollo de la aceleradora industrial. Sin olvidar que los cinco promotores están abiertos a que otras entidades se vayan integrando como colaboradores en diferentes ámbitos (aportando recursos, expertos o facilitando la llegada a mercado de los productos y/o servicios de las startups participantes) para cumplir los objetivos de engrandecer la industria burgalesa.