Dation: primer emprendedor seleccionado en IMÁN de ideas

primer emprendedor POLO positivo

POLO positivo selecciona al primer emprendedor de su programa IMÁN de ideas. La iniciativa propone el desarrollo de un software para el mantenimiento predictivo de maquinaria industrial.

El proyecto está basado en metodologías de machine learning, es decir, el aprendizaje automático que una máquina o software realiza gracias a la inteligencia artificial. Esta tecnología monitoriza en primer lugar la maquinaria industrial para mejorar procesos productivos. En segundo término, permite anticipar averías, acciones de mantenimiento y otras acciones gracias al almacenamiento de datos en sus sistemas.

Los emprendedores y empresas industriales tienen aquí nuevos retos para la industria 4.0. Esta oportunidad ha sido detectada por la empresa tecnológica Dation, convirtiéndose en el primer emprendedor seleccionado por POLO positivo en la convocatoria del año 2019.

Varios de los socios de la Aceleradora de Proyectos Industriales ya están probando este tipo de sistemas. Concretamente, las instalaciones de Grupo Antolin, Gonvarri y Pascual son escenarios para el avance del proyecto. Los socios de POLO positivo aportan sus conocimientos a través de la mentorización a emprendedores.

El proyecto plantea la creación de veinte puestos de trabajo en la provincia de Burgos. También significará una mejora sustancial en la productividad del sector industrial, aplicando soluciones sostenibles y escalables para pequeñas y medianas empresas.

Origen del primer emprendedor de POLO positivo

Dation es una empresa tecnológica liderada por Javier López Martínez. Su CEO es emprendedor de varias startups, gran conocedor de Google y presidente de la Asociación Burgalesa de Ingenieros Informáticos.

El origen del primer emprendedor seleccionado por POLO positivo tiene lugar en una conversación informal con el cofundador de Dation: Asier González Corrales.

Ambos, por su experiencia profesional, conocían el problema al que se enfrentan las industrias en materia de averías. El mantenimiento es fundamentalmente correctivo. Esto es, se realiza una vez que la avería ha ocurrido y se limita a corregirla, sin ir a la causa raíz.

Por otro lado, las averías se traducen en paradas de la maquinaria. A su vez, las paradas ocasionan pérdidas importantes, especialmente si son procesos continuos como las cadenas productivas, provisión de energía y procesos en papeleras o metalúrgicas.

De este modo, los ingenieros trabajan casi a ciegas ante las averías. Además, siempre con el tiempo justo para solventar el problema cuanto antes. Ello impide la realización de un análisis de las causas, así como establecer un protocolo de prevención.

En conclusión, el primer proyecto de emprendimiento seleccionado por POLO positivo detecta la necesidad de anticiparse a las incidencias en los procesos productivos del entorno industrial.

Valor añadido del primer emprendedor

Tras un análisis de las áreas de mantenimiento eléctrico, mecánico e instrumental, Dation descubre que “la fiabilidad es un área incipiente con gran recorrido y en plena expansión”, según apunta Javier López.

La clave del proyecto de este primer emprendedor es adelantarse a las incidencias y programar paradas con tiempo. El valor añadido de esta propuesta es que «permite un mantenimiento predictivo industrial mediante el procesamiento de millones de datos y a través de soluciones avanzadas de machine learning, deep learning e inteligencia artificial», apunta su CEO.

En este contexto y avanzando en el desarrollo de la propuesta para POLO positivo el equipo se amplía hasta cuatro personas. De esta forma, Dation agrupa los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo su proyecto de mantenimiento predictivo con expertos en software, industria y datos.

Emprendedores Dation

El equipo de Dation está formado por cinco expertos con espíritu innovador. A continuación, vamos a profundizar un poco más en los primeros emprendedores seleccionados por POLO positivo:

Javier López Martínez. Cofundador, CEO y responsable de tecnología de Dation. Cuenta con un MBA IT por la Universidad Europea y con un grado en Ingeniería Informática por la UBU, además de ser Google Developer Expert en Cloud. Actualmente, es líder técnico en Soluciones de Arquitectura en BBVA Next Technologies, y presidente de la Asociación Burgalesa de Ingenieros Informáticos.

 

primer emprendedor POLO positivoAsier González Corrales. Cofundador y responsable técnico industrial. Es diplomado en Máquinas Navales y cuenta con grado en Ingeniería Marina por la UPV. Tiene un puesto de mantenimiento Smurfit en Kappa.

Ricardo Guerrero Gómez-Olmedo. Responsable de datos y Datascience principal. Es ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Alcalá (especializado en machine learning e inteligencia artificial). Además, es líder de Científicos de Datos en BBVA Next Technologies

Jose Antonio Turegano Delgado. Asesor experto en Big Data y analítica de datos. Es ingeniero técnico en Informática de Sistemas por la Universidad de Alcalá, posee un Máster en Big Data Analytics por la MSMK y un posgrado en New Challenges in Big Data por la UTAD. Es Senior Risk Data Analyst en Banco Santander España.

Guzmán Pérez Santamaría. Asesor en el ámbito de maquinaria pesada, agrícola y cadenas de producción alimenticias. Posee un grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural por la Universidad de Burgos, así como estudios en Ingeniería Informática. Ocupa el puesto de jefe de producto en Mowers Iberica S.L.

IMÁN de ideas: fomento del espíritu emprendedor

IMÁN de ideas es uno de los programas para fomentar el espíritu emprendedor que incluye POLO positivo. Su objetivo es crear nuevas empresas innovadoras en el sector industrial, tecnológico o de servicios de apoyo a la industria.

Es necesario que la idea de negocio se desarrolle en la provincia de Burgos, un enclave geográfico con marcado carácter industrial. El jurado valora que las propuestas recibidas cumplan un equilibrio de sostenibilidad en los ámbitos económico, ambiental y social.

POLO positivo está promovido por Grupo Antolin, Gonvarri, Fundación Tomás Pascual y Pilar Gómez-Cuétara, Aciturri y Fundación Caja de Burgos. Los promotores proveen a los seleccionados de todas la herramientas necesarias para el desarrollo de sus proyectos y la atracción del talento a la provincia que les vio nacer, empresarialmente hablando.

En IMÁN de ideas, desde el primer emprendedor hasta el último seleccionado, recibe por parte de POLO positivo:

  • instrumentos de apoyo para la capacitación y comunicación
  • mentorización especializada
  • herramientas para el desarrollo del plan de empresa
  • alojamiento temporal durante su participación en el programa para los emprendedores no residentes en Burgos
  • espacios de trabajo
  • acceso a financiación

En POLO positivo estamos para favorecer el talento emprendedor. ¿Tienes una idea? Cuéntanosla.