¿Se puede emprender y cobrar el paro a la vez? Es una pregunta frecuente entre los trabajadores con inquietudes. Sean cuales sean las razones por las que ya no están en activo, lo cierto es que volver a entrar en el mercado por cuenta ajena a veces es complicado.
Por eso la idea de emprender un negocio propio es algo que motiva a muchas personas. No importa la edad, ni el lugar donde se encuentren, ni siquiera el sector al que quieren dedicarse. Lo que hay que medir es la ilusión que se pone a un proyecto que comienza y necesitará de mucho esfuerzo.
La parte económica no deja de ser menos importante. Recibir una prestación es una ayuda muy valorada. El colectivo de los autónomos lo sabe bien. En 2019 ha entrado en vigor el paro para los trabajadores por cuenta propia. Sin duda es una noticia, recogida por Efe Emprende, que sirve para fomentar el autoempleo.
Para emprender y cobrar el paro a la vez hay que consultar la situación de cada persona en la Seguridad Social. Ahí se pueden consultar asuntos tales como la cotización, la deducción que se aplica, el tiempo que puede durar la medida, etcétera.
Hay ciertos límites en cuanto a la incorporación a una cooperativa de trabajo o sociedad laboral ya constituida. Por eso realizar algunas consultas antes de lanzarse a estos proyectos es ganar en tranquilidad para el futuro.
Cobrar el paro para poner un negocio
Se llama prestación capitalizada y consiste en unificar el pago para invertirlo en la creación de un negocio nuevo. Se deja de cobrar mes a mes, pero se abren nuevas oportunidades en el mercado laboral.
Pueden acogerse a esta opción quienes realicen una nueva actividad económica nueva. Hay varias modalidades de recibir el pago y se debe conocer las situaciones concretas de cada desempleado para acceder a este tipo de ayuda.
Lo cierto es que la opción es un respiro para muchos, que tras quedarse sin trabajo ven un agujero sin fondo. Nueve de cada diez capitalizadores eligen la fórmula del autónomo, pero también está la opción de acceder como socio de una cooperativa o empresa ya constituida.
Son muchos los programas que invitan a emprender y cobrar el paro a la vez. POLO positivo es una fórmula de iniciativas empresariales industriales que busca talento desde los autónomos hasta las pymes. Conoce si tu idea encaja en este programa.