Trainmile Intermodal, proyecto de nuestro programa IMÁN ideas, participa en la jornada de intermodalidad de AECOC

POLO positivo ha estado presente en AECOC, el encuentro más importante sobre el sector de la logística y el transporte intermodal, de la mano de Trainmile Intermodal, el proyecto de IMÁN de ideas que se ha convertido ya en todo un referente.

Nuestra emprendedora Tamara López, CEO de Trainmile Intermodal, ha asistido a la mesa redonda titulada ‘Nuevos actores en el escenario intermodal’.  A lo largo de su intervención, ha destacado que “es un buen momento” para desarrollar un proyecto ferroviario gracias a “la gran cantidad de obras de modernización que se están llevando a cabo en España y Europa que van a hacer que proyectos que ya han identificado y están trabajando sean ahora viables económica y operativamente”.

En el caso de la compañía que dirige, López ha explicado que gracias a la experiencia que tanto conoce en Alemania compartida con su cofundador Henk Wilke, ve mucho potencial en replicar en España ese esfuerzo por “optimizar las conexiones intermodales”. Asimismo, ha afirmado que su hoja de ruta pasa porque polos logísticos como Aragón e industriales como Burgos, Castilla y León y País Vasco, “puedan acceder a las ventajas que ofrece este transporte intermodal continental en términos de eficiencia, seguridad y sostenibilidad”.

López ha reconocido que han tenido que superar barreras en el sector para llegar al punto donde se encuentran actualmente, pero cree que iniciativas como la suya “ayudan a dinamizar el sector y son un valioso aporte que beneficia también a los operadores ya establecidos”.

En cuando al futuro del sector, Tamara se atreve a hacer una previsión: “Siguiendo la tendencia europea a medio plazo, visualizamos una alta especialización de los operadores logísticos intermodales en el sector, en cuanto a tipo de mercancías que transporten (líquidos, graneles, gases, grandes volúmenes, refrigerados). Creemos que va a haber operadores intermodales especializados para cada tipo de mercancía. Así como especialización en trayectos clave o destinos clave desde España hacia Europa o dentro de la península”.

Todos los caminos conducen a Burgos

Burgalesa de corazón, López ha asegurado que “teníamos muy clara la idea de crear la empresa en Burgos, que es además un polo industrial muy relevante en el norte de España”.  Desde el primer momento, “POLO positivo apostó por nuestro proyecto y confiaron en la solvencia del equipo promotor”, ha recordado. “Ha sido un gran acierto puesto que hemos tenido todo un equipo de asesores detrás que nos han prestado un gran apoyo”, ha apostillado.

Gracias al programa IMÁN de ideas, Trainmile Intermodal “ha pasado a formar parte de una aceleradora promovida por algunas de las compañías más grandes de su sector, que han sido grandes aliadas a la hora de perfilar su modelo de negocio, así como en la fase de captación de capital”.

De cara al futuro, López ha anunciado que su objetivo en el corto plazo es “seguir con nuestra labor de consultoría logística en operativas intermodales y logística de obra, así como culminar con la implementación de tráficos que van ya muy avanzados y que esperan poner en marcha este 2025”. A medio plazo, la idea es “seguir creciendo implementando nuevas operativas intermodales dentro del corredor atlántico”.