Gema Arnaiz, ganadora del II Desafío Industrial de POLO positivo
Smart Energy APP es el proyecto ganador del II Desafío industrial convocado por POLO positivo, la primera aceleradora de proyectos industriales en España impulsada por Aciturri, Fundación Caja de Burgos, Gonvarri, Grupo Antolin y Pascual.
El concurso este año se ha centrado en la temática ‘Gestión Inteligente para la Mejora del Desempeño Energético’ y la propuesta que ha resultado triunfadora es una aplicación para móviles por la que se pueden optimizar los procesos energéticos gracias a la aplicación de inteligencia artificial y la monitorización de precios públicos de la energía en tiempo real.
Su autora es la ingeniera informática burgalesa Gema Arnaiz, quien con Smart Energy APP se ha impuesto a otros dos proyectos finalistas: ‘Energy Fit’ presentado por Maida Larriba y ‘Bill of packaging’ de Roberto Barahona. Todas ellas fueron preseleccionadas para una fase final en la que tuvieron que plantear un PMV (Producto Mínimo Viable) y defenderlo ante el jurado el pasado mes de diciembre de 2021.
Reducir la factura energética
Smart Energy APP es una aplicación que se basa en el cruzado de datos de consumo de los aparatos eléctricos que tengamos conectados a dispositivos simples como enchufes -bombillas, calefacción, o cualquier otro aparato eléctrico de la industria- con el precio de la electricidad en tiempo real para permitir la toma de decisiones de eficiencia energética en tiempo real. A través de la aplicación, el usuario puede observar todos los dispositivos que están conectados y qué tipo de consumo están generando.
La novedosa APP ganadora del II Desafío industrial se apoya en la tecnología Smart Things de Samsung para la recogida de datos de los dispositivos eléctricos, debido a su compatibilidad con infinidad de marcas, lo que favorece la gestión adecuada de esos datos para establecer una estimación del consumo energético y decidir las horas más convenientes de uso. Y es que Smart Energy APP dispone de una función ‘modo ahorro’ bajo la que es capaz de ordenar el apagado o encendido de dispositivos de forma autónoma en función de los análisis de datos realizado.
La principal ventaja de la aplicación es que “se puede desarrollar e implementar totalmente a medida de las necesidades específicas de cada industria o empresa”, explica su desarrolladora. Además, la aplicación responde a otro de los requisitos detallados en el reto de la convocatoria: el bajo coste y la facilidad de implementación.
“Smart Energy APP se adapta las necesidades específicas de cada industria o empresa”
POLO positivo ante el desafío energético
Esta nueva edición del DESAFÍO industrial de POLO positivo ha estado marcada por un reto muy presente en el momento actual: la implantación de modelos sencillos y escalables en plantas industriales que mejoren el desempeño energético para optimizar su eficacia y sostenibilidad.
En esta línea se ha puesto el foco especialmente en cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Objetivo 7, que garantiza el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna; el Objetivo 9 que insta a construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación; el Objetivo 12, que confirma la necesidad de garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, y el Objetivo 13, que invita a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
“El proyecto ganador está muy alineado con el principal reto planteado en este II DESAFÍO Industrial: llevar al mercado una solución que permita el ahorro energético en la industria”, destaca Javier Cuasante, responsable de Dinamismo Empresarial de Fundación Caja de Burgos y miembro del jurado técnico de POLO positivo. “La aplicación Smart Energy APP permite conectar cualquier equipo y el desarrollo de IA que plantea puede tener mucho recorrido”, añade.
Innovación para necesidades empresariales reales
El DESAFÍO industrial es uno de los grandes programas de aceleración de POLO positivo que cubren las tres etapas del ciclo de vida de una empresa, junto a ‘IMÁN de ideas’ e ‘IMPULSO pymes’. Su objetivo es buscar soluciones a desafíos y necesidades reales de las empresas e identificar ideas innovadoras con posibilidad de ser llevadas a cabo con el apoyo de los socios promotores de la aceleradora burgalesa.
El programa está dotado con un premio de 10.000 euros. Una vez proclamada Gema Arnaiz como ganadora, Smart Energy APP se incorporará a un proceso de mentoring. Esta mentorización se llevará a cabo con los departamentos de innovación de las propias empresas promotoras de POLO positivo, lo que facilitará el desarrollo de un posible piloto empresarial en un entorno real. Además, podrá incorporarse a IMÁN de ideas con el objetivo de poder tutorizar el desarrollo de la aplicación, la realización de pilotos y ayudar a la introducción en el mercado de esta.
La aceleradora POLO positivo, nacida en 2018, tiene la aspiración de convertirse en marco de referencia del talento emprendedor industrial, donde tenga cabida la generación de proyectos e iniciativas empresariales en fase inicial (startups), así como el crecimiento de pymes ya en actividad.