‘Vaca púrpura’ a la vista: cómo diferenciar tu negocio de la competencia

La vaca púrpura es un concepto acuñado en 2011 por el autor y experto en marketing, Seth Godin. Este término equipara el éxito empresarial con diseñar una propuesta de valor que quede en la mente del consumidor. Para ello, debe llamar la atención del público, al igual que lo haría un animal de esta tonalidad cromática a ojos de cualquier paseante por una campiña.

Godin y su vaca púrpura se aproximan así a la diferenciación de un negocio y su producto o servicio como la clave para que cualquier empresa tenga éxito y supere a su competencia. Para ello, propone aplicar a todos los procesos de producción un enfoque diferencial que, en el largo plazo, posicione a la compañía como líder del mercado en innovación.

El enfoque de la vaca púrpura, o ‘purple cow’ en inglés, ha cuestionado con especial fuerza ‘las 4 Ps’ que han conformado tradicionalmente una de las grandes teorías del marketing: Product, Price, Place y Promotion.

Cómo ser una ‘vaca púrpura’

La mejor forma de teñir de púrpura a la metafórica vaca que representa un negocio es hacerlo desde cero. Por ello, la teoría de Godin puede resultar especialmente útil para todos aquellos emprendedores que cuenten con una buena idea, pero tienen dudas a la hora de hacerla destacar entre el resto.

A continuación, se exponen algunas recomendaciones para diferenciar tu propuesta de negocio y ser la vaca púrpura que llama la atención de gran parte de los consumidores:

  • Segmenta tu propuesta para dirigir tu idea a aquellos que estén más predispuestos a escucharla. Para ello, es aconsejable realizar un estudio de mercado sobre las necesidades o el perfil de la audiencia.
  • Identifica la necesidad que comparte tu público objetivo e incluso ‘créala’ a través de una ejecución o envoltorio llamativo que te diferencie.
  • Piensa fuera de la caja a la hora de ofrecer tu producto o servicio. La idea puede ser buena, pero la forma de comunicarla será determinante a la hora de definir su éxito.
  • Apuesta por los ‘early adopters’ o un público más dispuesto a arriesgar. Buena parte de la estrategia inicial puede pasar por ganarte su favor para, posteriormente, escalar la propuesta de negocio y abordar un espectro de gente aún mayor.

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